Superficie ecológica de hortícolas de Almería aumenta un 68 % desde 2015

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado hoy el aumento del 68 por ciento de la superficie de hortalizas ecológicas en la provincia de Almería desde 2015.

El representante del Gobierno andaluz ha intervenido hoy en el foro 'Futuro de la agricultura almeriense' organizado por La Voz de Almería y patrocinado por Cajamar, en el que ha ofrecido algunas claves para "empujar el techo de la agricultura almeriense hacia arriba".

Antes, ha destacado que esta provincia es actualmente la que mayor extensión dedica a estos cultivos ecológicos, superando las 2.700 hectáreas.

Sánchez Haro ha animado a los profesionales del campo a mantener y potenciar las "cualidades diferenciales que han sido nuestra fortaleza, como el control biológico, que ha supuesto un salto cualitativo para nuestros productos".

Asimismo, ha resaltado el papel de los invernaderos, que gastan un 40 por ciento menos de agua que el mismo cultivo al aire libre y contribuyen a luchar contra el calentamiento global al reflejar la radiación solar.

En cuanto a las claves que ha expuesto, afirma que "hay que consolidar lo que tenemos, con el recurso del agua como factor limitante; invertir, mejorar en competitividad y ampliar mercados".

"Almería ofrece un ecosistema ideal para el desarrollo del negocio agroalimentario" con un potente sector primario y una industria dinámica que cuenta además con un "entorno de estabilidad política y apoyo público decidido para este sector estratégico", ha recalcado.

El consejero ha afirmado estar seguro de que "nuestra agricultura, con su particular tecnología y eficiencia, seguirá jugando un papel destacado en la producción de alimentos en el futuro".

Por otro lado, ha lamentado que Almería tiene un déficit estructural de alrededor de 170 hm3, muchos de sus acuíferos están sobreexplotados y sufre períodos de sequía recurrentes, pero esto "se podría solucionar con las infraestructuras previstas y decisiones políticas que corresponden en su mayoría al Estado".

Ha reclamado además que el Ministerio autorice el trasvase a los regantes del Almanzora "mientras haya agua en el Negratín" para que éstos puedan realizar riegos de emergencia.

Sánchez ha explicado asimismo que a día de hoy el 98 por ciento del mercado de los productos almerienses se encuentra en la Unión Europea pero cada vez más se abren nuevas posibilidades de negocio con otros destinos donde las ventas aún son poco significativas pero que están aumentando. En concreto, la exportación de alimentos de Almería a América se ha cuadruplicado en la última década, y en el caso de Asia, se ha multiplicado por 200.

"Las posibilidades de crecimiento de nuestra agricultura vendrán dadas por nuestra capacidad para ampliar mercados diversificando productos, formatos y destinos, y por nuestra capacidad para generar mayor valor diferenciando nuestros productos, realizando una transformación adecuada o mejorando nuestro poder de negociación", ha comentado el consejero.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.