Soro anuncia el próximo inicio de las obras de la nueva estación de Canfranc

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha anunciado este miércoles el próximo comienzo de las obras de la nueva estación de viajeros de Canfranc, presupuestada en 3,3 millones de euros y con un plazo de ejecución de 8 meses, una vez aprobada el pasado día 13 del acta de replanteo.

Así lo ha anunciado con motivo de su comparecencia, la última de la legislatura, ante la comisión parlamentaria de Vertebración del Territorio para informar sobre las gestiones realizadas y la actual situación en la que se encuentra la recuperación de los edificios de la estación internacional de Canfranc y de la explanada de Los Arañones, así como de la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau.

Según el consejero, en estos momentos hay en marcha dos proyectos: el Canfraneus 2, financiado con fondos Poctefa, que consiste en la actualización de un estudio de seguridad recíproca entre el túnel ferroviario y el carretero y que estará terminado en septiembre y otro financiado con el mecanismo Conecta Europa y que permite realizar todos los proyectos constructivos para poder empezar las obras.

Este último se corresponde con el de las especificaciones técnicas y requisitos de explotación para que el canfranero funcione como una sola línea hasta Pau y que consta de nueve informes de los que se han entregado cinco: el del análisis de la infraestructura al marco normativo; el estudio de gálibos, de cara a la electrificación; el de demanda de viajeros y mercancías; la previsión de tráficos ferroviarios, y el análisis de capacidad y explotación, pendientes de validación.

Y en la actualidad se está trabajando en el estudio del eje de carga y amplitud de trenes y en el de señalización, que prevé estarán terminados en junio.

El último, el del impacto socioeconómico de los tráficos ferroviarios se espera que esté terminado en septiembre y a partir del cual se podrá empezar a redactar el proyecto de ejecución.

Ahora se está planteando un análisis de la estructura organizativa con Aquitania para impulsar la reapertura del Canfranc y se está en proceso de buscar fuentes de financiación a través de la nueva convocatoria de la UE 2021-27.

También está licitado el proyecto para un apartadero ferroviario en Toulouse.

Además, se está trabajando con la región de Aquitania y los gestores de infraestructuras francés y español para en la próxima convocatoria Conecta-Europa pedir financiación para la adecuación del túnel, que quedó fuera en la pasada convocatoria.

De cara a la reapertura se ha solicitado una convocatoria de una reunión del cuatripartito para respaldar esa solicitud y validar los citados nueve informes.

En lo correspondiente al proyecto de la explanada de Los Arañones para destinarla a otros usos no ferroviarios, ya se ha procedido a la retirada de las vías y ya están ejecutadas las tres nuevas para mercancías y está previsto que en verano esté concluida la de viajeros.

El proyecto de rehabilitación de la estación internacional, presupuestado en 12,5 millones de euros, está en fase de redacción, si bien, se ha desgajado del proceso de rehabilitación exterior (marquesinas, andenes y fachada), que ha obtenido 2 millones de euros con cargo al 1,5 % Cultural del Ministerio de Fomento y va a empezar de forma inmediata.

Salvo la ayuda de Fomento, es un proyecto que no cuenta con financiación y con el objetivo de recuperar la inversión es por lo que los aprovechamientos terciarios, no solo del hotel, se han cedido por un plazo de 69 años a la UTE Acciona-Construcciones y Avintia, mediante un alquiler creciente, ha explicado el consejero.

En este sentido ha incidido en que lo que se ha planteado con este proyecto es recuperar el espacio y no especular con pisos. "Claro que cuesta dinero, pero no nos hemos planteado hacer caja con Canfranc y lo pagaremos a través de los Presupuestos de la Comunidad autónoma", ha sentenciado.

Hasta la fecha, Suelo y Vivienda ya ha invertido 9,5 millones de euros en consolidación de la cubierta y estructura y se han restaurado los lienzos del vestíbulo.

En julio finalizará la rehabilitación del primer edificio, la cochera francesa, que se destinará a centro de interpretación del Camino de Santiago.

A preguntas del diputado de Podemos Raúl Gay por la retirada de unas marquesinas de la Estación Intermodal, catalogada como Bien de Interés Cultural, ha precisado que se trata de elementos añadidos con posterioridad al edificio original que además tapaban las ventanas.

Ante los requerimientos del diputado del PP Ricardo Oliván de que se aproveche el paso de los trenes para la vertebración del territorio y la creación de industria, el consejero ha reconocido que la reapertura del paso fronterizo "no es un fin en si mismo sino un medio de descarbonizar el transporte, aprovechar el gran flujo de líneas ferroviarias y construir nodos logísticos a lo largo de toda la línea".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.