Sornosa anima a volver a Nepal a hacer turismo y así ayudar tras el seísmo

La motorista y aventurera Alicia Sornosa, primera española en dar la vuelta al mundo en moto y que acaba de recorrer montada sobre dos ruedas la India y Nepal, pide que la gente vuelva al país del Himalaya para visitarlo, conocerlo y ayudar tras el seísmo que lo sacudió hace algo más de un año.

"Se puede seguir haciendo turismo en Nepal y la mejor manera de ayudarles ahora es yendo allí", explicó Sornosa a Efe en Nueva Delhi, donde puso fin a un viaje de 7.000 kilómetros por los dos países.

La aventurera española remarcó que nadie debería tener miedo de viajar a Nepal, ya que los terremotos no son algo frecuente en el país del Himalaya y la mayoría de las construcciones "siguen estando en pie".

El 25 de abril de 2015 Nepal sufrió la peor tragedia en 80 años al ver cómo un terremoto de 7,5 grados en la escala Richter y sus sucesivas réplicas acababa con la vida de cerca de 9.000 personas, especialmente en varios de los distritos más pobres del país.

Además más de 20.000 personas resultaron heridas y casi un millón de edificios quedaron dañados o destruidos, dejando un panorama desolador desde el punto de vista económico para el país, a lo que se sumó un descenso en 2015 en la visita de turistas del 32 %.

Por eso la motorista insistió en que lo que más necesitan en Nepal es que vuelva a florecer su importante industria turística y para ello "la gente tiene que confiar que se puede estar, que es un lugar seguro".

La aventurera afirmó que eso lo corroboró a lomos de su Ducati, desde donde fue partícipe de "maravillosos" paisajes enmarcados por la cordillera del Himalaya o parques naturales con rinocerontes en el sur del país.

En helicóptero, Sornosa visitó también la cara más devastadora del terremoto: la región montañosa de Langtang, donde alrededor de 200 personas, al menos cien de ellos extranjeros, quedaron sepultadas bajo una avalancha de roca, hielo y barro.

Sornosa completó una ruta por Nepal con marcado "carácter social" con una recogida de fondos por Internet para colaborar con dos organizaciones no gubernamentales españolas de ayuda a la infancia y a la mujer: Petit Mon y Amics del Nepal.

La cantidad obtenida, 3.000 euros, fue doblada por la entidad española Twenergy, una iniciativa privada a favor de la sostenibilidad energética, con la que Sornosa se enroló también en el desafío de realizar "el primer viaje en moto con emisiones cero".

"Se ha calculado cuantos árboles se necesitarán para borrar la huella de CO2 (dióxido de carbono) generada en este viaje, y ahora entre septiembre y octubre plantaremos en España los (298) árboles que son necesarios para eliminar ese CO2", resumió Sornosa.

Durante 60 días Sornosa ha recorrido 7.000 kilómetros con escalas en ciudades indias como Bombay (oeste), Chennai (sur), Calcuta (este) y Darjeeling (norte) o la capital nepalí, Katmandú.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.