Soler apuesta por fórmula "a la valenciana" para tasa de la mano del sector

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha opinado hoy que la reflexión sobre la implantación de una tasa turística en la Comunitat Valenciana es "poco dada al dogmatismo" y ha apostado por crear una fórmula "a la valenciana" para su aplicación que vaya siempre de la mano con el sector turístico.

Así se ha expresado Soler al ser preguntado, durante el acto de presentación de la programación de la Volvo Ocean Race 2017, por la aprobación, ayer, de una propuesta defendida por Podemos en Les Corts para pedir al Consell la creación de una tasa turística en la Comunitat Valenciana.

Soler ha destacado que este tipo impositivo está "generalizado" en casi todos los países de Europa, pero, sin embargo, ha apostado por "no repetir la fórmula", sino encontrar una "alternativa valenciana" para su aplicación, ya que existen "mucho modelos de turismo en la Comunitat".

El conseller ha calificado como "gran reto" conseguir que el propio sector turístico vea "en clave positiva" la implantación de esta tasa, ya que, de no ser así, "será muy difícil" que funcione.

Y, aunque ha reconocido que no sabe cómo convencerá a los hosteleros de la Costa Blanca que se han mostrado contrarios a ella de que es algo positivo, ha manifestado su intención de "ser didáctico", así como de "hablar y trabajar" para encontrar un acuerdo.

"No daremos pasos sustantivos en esa línea si no es con el apoyo del sector", ha subrayado.

A pesar de ello, ha resaltado que "todo está cambiando" y que el "éxito del modelo turístico no está de puertas para adentro de una habitación de hotel", sino que "cada vez es más importante el entorno" urbano de las ciudades, es decir, el estado de las calles, playas, etc.

"Si mejoramos eso y tenemos la capacidad de hacerlo -gracias a la tasa turística-, ¿engendrará una mejor dinámica para el sector? Si la respuesta es que sí, vale la pena apostar", ha opinado.

Por otra parte y, cuestionado sobre si finalmente los comercios alicantinos podrán abrir domingos y festivos durante la celebración de la Volvo Ocean Race, Soler ha informado de que ha hablado esta mañana con el conseller de Economía Sostenible y Comercio, Rafael Climent, y que éste le ha dicho que "el tema está prácticamente cerrado"

"Habrá actividad comercial durante el evento", ha asegurado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.