Solartia inicia la construcción de una planta en Corn Island (Nicaragua)

La empresa navarra Solartia ha iniciado la construcción de una instalación fotovoltaica en la isla nicaragüense de Corn Island, habitada por 7.500 personas, que, de este modo, podrá reducir en un 60 % el uso de energías fósiles.

Este proyecto, ha informado Solartia, supondrá una inversión próxima a los 4 millones de euros y permitirá la conversión de este destino turístico del Caribe "en una isla sostenible gracias a la implantación de una tecnología inteligente y replicable desarrollada íntegramente en la Comunidad foral".

La iniciativa, en la que ya trabajan cerca de 60 personas, surge después de que Solartia se impusiera el pasado año en la licitación internacional, a la que concurrieron un total de 20 competidores, convocada por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL).

Una vez que esté concluida la "microrred híbrida" de Solartia, los habitantes de Corn Island, que en la actualidad necesitan grupos electrógenos para producir los 6.500 MW/h de electricidad que consumen, dispondrán de un sistema autónomo, automático, inteligente e independiente que suministrará esa misma potencia a partir del uso de fuentes renovables.

Ante la posibilidad de que se agoten o no existan las fuentes renovables en las que se basa el sistema, de forma automática se conectarán los grupos electrógenos para atender la demanda de la isla caribeña.

La puesta en marcha de la microrred irá acompañada de la implantación de un campo solar de 2 MW, compuesto por más de 6.000 paneles solares y con capacidad de almacenamiento gracias a sus más de 40.000 kilos de baterías de ion-litio. Solartia prevé que la instalación entre en funcionamiento a finales del mes de mayo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.