Sindicatos ratifican paros en Metro el 1 de abril, día de juicio por amianto

Los sindicatos CCOO, UGT, Solidaridad Obrera y el Sindicato de Técnicos de Metro de Madrid han ratificado este jueves en asamblea los paros convocados para el próximo 1 de abril, día en que se celebrará el primer juicio por uno de los trabajadores de Metro, J.M.R., fallecido por haber manipulado amianto en la empresa durante muchos años.

También han aprobado realizar una concentración entre las 11:00 y las 15:00 horas a las puertas de los Juzgados de lo Social, ubicados en la Plaza de los Cubos, en el número 3 de la calle de la Princesa, precisan en un comunicado.

El Juzgado de lo Social número 10 de Madrid celebrará el juicio para abordar la solicitud de indemnización de casi 400.000 euros presentada contra Metro de Madrid por los familiares de J.M.R., de 60 años, que fue el primer trabajador de la compañía al que se le reconoció asbestosis, una enfermedad pulmonar causada por la inhalación de polvo de asbesto.

El trabajador presentó en el mes de junio de 2018 la demanda contra la compañía. Tras su fallecimiento el 4 de octubre del año pasado, han continuado con la tramitación su viuda y su hija.

Los paros convocados el día 1 de abril, que cuentan con el apoyo de los otros dos sindicatos con representación en el comité de empresa de Metro de Madrid, el Sindicato Libre y el Sindicato de Maquinistas, serán de cuatro horas por turno para toda la plantilla.

El servicio de atención directa a los usuarios se verá afectado en la franja horaria entre las 09:00 y las 22:30 horas.

Con esta acción, los sindicatos exigen medidas de prevención y protección de todos los trabajadores de Metro de Madrid, al tiempo que reclaman que se reconozca el alto riesgo que han sufrido por la manipulación y exposición al amianto durante tantos años, sin que las direcciones y los gestores políticos de Metro hayan hecho "absolutamente nada" para garantizar la salud del personal.

Igualmente, solicitan la creación de un fondo de indemnizaciones para todos los trabajadores que están y han estado expuestos al amianto, a la vez que reivindican la erradicación "inmediata y completa" de este material en la red del suburbano madrileño.

Asimismo, piden la dimisión de los máximos responsables de Metro de Madrid por la mala gestión del problema del amianto en Metro de Madrid.

Los sindicatos esperan que la Fiscalía, después de haber recibido el dictamen de la comisión de investigación de la Asamblea sobre la presencia de amianto en Metro de Madrid abra un proceso judicial, además de obligar a la Autoridad Laboral de la Comunidad de Madrid a ejecutar las cuatro actas de infracción emitidas por la Inspección de Trabajo, por las "negligencias graves" que ha sufrido la plantilla del suburbano durante años.

En la nota, destacan que la dirección de Metro sigue sin reconocer el recargo de prestaciones, al que tienen derecho los familiares de los trabajadores fallecidos y sigue sin abonar la póliza del seguro de vida acordada en el convenio colectivo.

Además, califican de "despropósito" la decisión de la dirección de Metro de prohibir el uso de unas mascarillas al personal de estaciones y trenes, después de haber reconocido la presencia de amianto en las instalaciones y material móvil de la red de Metro, argumentado que sus mediciones ambientales están por debajo de un posible riesgo.

Hasta el momento, son cuatro los casos de trabajadores de la compañía con enfermedad profesional como consecuencia de su exposición a fibras procedentes del amianto, de los cuales dos fallecieron el año pasado (uno de ellos murió el pasado 24 de mayo y otro el pasado 4 de octubre).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.