Sindicat de Llogaters de Mallorca estudia convocar huelga por alquiler justo

Los vecinos de Palma promotores del Sindicat de Llogates de Mallorca contempla la posibilidad de llegar a convocar a una huelga en defensa de "un alquiler justo y digno para todos" ante los precios máximos históricos alcanzados en la isla y sobre todo en la capital.

El sindicato, creado para la defensa del derecho a la vivienda y un alquiler asequible, estable, seguro y digno, asegura en su manifiesto fundacional que en los últimos dos años, el precio del alquiler ha subido un 40 % en Mallorca, algo que contrasta con los bajos salarios medios de la población, ya que casi la mitad cobra menos de 1.000 euros.

Según la entidad de nueva creación, hay un "tsunami de desahucios por impago de renta y fin de contrato" que obliga a muchas familias a tener que okupar viviendas, lo que ha elevado también los desahucios por ocupación.

El sindicato aspira a combatir "los abusos cotidianos legales e ilegales ejercidos por bancos, fondos buitres, administraciones públicas y muchos propietarios" de viviendas en alquiler y a "luchar por incidir en todos los ámbitos administrativos y de gobierno".

Según el sindicato, la situación deriva de las sucesivas reformas de la LAU, del desahucio exprés de 2009, la exención de impuestos a los grandes propietarios mediante SOCIMI, el rescate a la banca y las ayudas directas a la compra y alquiler de primera vivienda que "hincharon la burbuja".

También critican "la legalización del alquiler turístico por parte del Govern balear, que facilita que se consolide la sustitución de población local por plazas de alquiler turístico".

Reclaman la movilización urgente de las viviendas vacías y un aumento del parque público de alquiler social y ofrecen asesoría colectiva e individual para quienes sufran problemas con sus alquileres, ya sea en cuestiones sobre la temporalidad contractual, fianzas, obras, condiciones de habitabilidad, mantenimiento y cláusulas.

"Como en la huelga de alquileres de 1931, contemplamos la posibilidad de llegar a convocar a la huelga para alcanzar nuestros objetivo de un alquiler justo y digno para todos", concluye el manifiesto.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.