Sierra anima a los padres a transmitir a sus hijos la pasión por la lectura

El novelista turolense Javier Sierra, Premio Planeta 2017, ha animado hoy a los padres a transmitir a sus hijos la pasión por lectura, en el acto de inauguración de la Feria del Libro de Bilbao en el que ha recibido el premio Atea-Laboral Kutxa junto a la escritora euskaldun Karmele Jaio.

Tras recibir la distinción, Sierra (Teruel, 1971), ha subrayado la función social que, a su juicio tiene la literatura, disciplina que, ha opinado, "no nace con los libros, sino que probablemente lo hizo en el Paleolítico alrededor de un fuego de campamento cuando la chamán o el chamán de la tribu contaba a los demás historias que les permitían entender la naturaleza en que vivían".

"Esa literatura oral, que hoy hemos transformado en escrita -ha agregado-, no se hacía para entretener, sino para formar y preparar a los miembros de la tribu".

"Esa socialización de la literatura adquiere toda su dimensión en eventos como esta feria del libro que es el momento en el que los padres, las familias, pueden enseñar a los hijos lo que es ese universo fantástico. Aprovechemos ferias como esta, en el Paseo del Arenal, para traer a nuestros hijos y enseñarles que los libros son como 'puertas mágicas'", ha reclamado.

"Si conseguimos transmitir este mensaje habremos logrado uno de los grandes éxitos de nuestra especie humana como es el de seguir manteniendo el interés por aprender y explorar", ha sentenciado por último.

La escritora y académica euskaldun Karmele Jaio, por su parte, ha reivindicado el papel de la literatura como algo más que un mero entretenimiento: "No escribimos para entretener o sólo para entretener", ha mantenido.

"La literatura es algo más, es un aprendizaje, un descubrimiento, pero no sólo para quien lee, sino también para quien escribe", ha remarcado.

Jaio ha añadido por último, que en el acto de leer se unen "dos intimidades, la de la persona que la recibe como lector y la del que la ha escrito".

La 48 edición de la Feria del Libro de Bilbao ha quedado hoy inaugurada oficialmente con la entrega de estos premios Atea y en ella, hasta el próximo 10 de junio, 55 expositores (librerías y editoriales) ofrecerán al público los últimos éxitos editoriales y obras para todos los gustos.

Además, durante su desarrollo se celebrarán más de un centenar de actos, firmas y presentaciones de libros, muchos de los cuales tendrán a las escritoras como protagonistas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.