Sector pulpo Golfo Cádiz inicia veda mes y medio en pro conservación especie

Las 277 embarcaciones del sector del pulpo del Golfo de Cádiz ha iniciado hoy la primera de las dos vedas de mes y medio establecidas en el nuevo plan de gestión de la especie, al objeto de lograr su conservación y reducir el esfuerzo pesquero al que ha sido sometido en los últimos años.

Esta primera veda, según han indicado a Efe fuentes del sector, se extenderá hasta el próximo 15 junio; a partir de ese día la flota saldrá a faenar de manera ininterrumpida hasta el 15 de septiembre, cuando comenzará el segundo período de parada hasta el 31 de octubre.

Es la primera vez que el sector tiene que afrontar esta doble veda en cumplimiento a un nuevo plan de gestión que pretende garantizar la conservación de las poblaciones de pulpo y la sostenibilidad de la pesquería.

Dicho nuevo plan también regula, por primera vez, las artes para proceder a la captura de la especie, de forma que quien no se limite a las establecidas en la norma se enfrentan a una sanción por una infracción grave, cuya multa puede oscilar desde 301 a 60.000 euros.

La norma crea el censo en el que se incluyen de oficio los barcos autorizados para realizar la pesca de pulpo con artes menores en el Golfo de Cádiz.

Se trata de un cupo cerrado, por lo que sólo podrán incorporarse nuevas embarcaciones en el caso de sustitución de un barco que ya estuviera registrado por otro de nueva construcción o para reponer vacantes ocasionadas por bajas sin sustitución.

También para garantizar la conservación de la especie, la orden prohíbe la captura de ejemplares que no alcancen el peso mínimo de un kilo, y establece características para las artes.

Las embarcaciones incluidas en el censo deberán llevar instalado un dispositivo de localización vía satélite denominado, una caja verde que garantiza la identificación del buque, posición geográfica, rumbo y velocidad, así como fecha y hora de la posición.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.