Sector privado alerta de que déficit energético de la India puede duplicarse

El déficit de energía eléctrica de la India, situado ahora en torno al 2,6 % podría más que duplicarse hasta el 5,6 % durante los próximos seis años si el gobierno no toma cartas en el asunto, según un informe de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (Assocham).

"La disponibilidad de electricidad fiable, asequible y sustentable es un requisito esencial para impulsar la historia de crecimiento de la India", indicó el informe, realizado por Assocham y la consultora Pricewatherhouse Coopers, y del que hoy fue publicado un resumen en la página web de la asociación.

"Será necesario aprovechar todas las fuentes de energía potenciales para alcanzar la demanda prevista y asegurar la seguridad energética", agregó el texto.

El informe señala que considerando que la India tiene una elasticidad del 0,8 % en relación al sector energético, necesitará un crecimiento del 7 % anual para poder satisfacer las demandas de una economía que crezca a un ritmo de entre el 8 y el 9 %.

En ese sentido, indicó que para alcanzar el objetivo de 1.800 kilovatios per cápita y ampliar el acceso a la electricidad para 300 millones de personas en 2034, se necesitará un incremento de capacidad instalada de 450 gigavatios, frente a los alrededor de 260 gigavatios que la India tiene en la actualidad.

El informe aboga por el incremento del papel de las energías renovables frente al modelo basado en energía térmica actual.

Además, recomienda al Gobierno indio crear una institución especializada que facilite la aprobación rápida de proyectos energéticos y le pide incentivos y exenciones fiscales para facilitar las inversiones.

De acuerdo con datos oficiales, la India tiene una capacidad instalada de producción energética total de 258.000 megavatios, que en un 60 % proviene de fuentes relacionadas con el carbón; un 17 % de hidroeléctricas; el 13 % de renovables; un 9 % de gas, y un 2 % de generación nuclear.

El Gobierno de Narendra Modi se ha marcado como objetivo añadir 175 gigavatios de energía de fuentes renovables a su red para el 2022 y es impulsor junto a Francia de la Alianza Solar, una iniciativa lanzada durante la pasada COP21 que aboga por la transferencia de tecnología y financiación a los Estados pobres.EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.