Se suprime la parada de Las Trianas en la ampliación del tranvía de Vitoria

La ampliación del tranvía de Vitoria hasta la universidad se hará con solo tres paradas tras la decisión de eliminar la de Las Trianas porque el futuro soterramiento del trazado del tren le privará de la función "intermodal" prevista en un principio.

La comisión de seguimiento de estas obras, integrada por Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento, ha autorizado hoy modificar el proyecto para suprimir esta parada y para que un tramo de 375 metros en Nieves Cano pase a ser de vía única en lugar de doble, lo que evitará la tala de árboles y mantendrá las aceras y plazas de aparcamiento.

Los cambios no supondrán alteraciones sustanciales en el plazo de 20 meses previsto para terminar las obras -que acaban de comenzar- ya que estas se harán por tramos y las modificaciones no afectan a los que se ejecutan primero.

La eliminación de la parada de Las Trianas simplificará las obras en este puente, ya que estaba previsto ampliar la pasarela 13,50 metros y ahora solo habrá que agrandarla en 3 metros. Esta extensión será suficiente para que los coches sigan disponiendo de 2 carriles y para que se mantengan el carril bici y la anchura de las aceras.

En el caso de Nieves Cano la decisión de hacer un tramo de vía única y no doble se ha tomado "en atención a la sensibilidad vecinal", según ha explicado en una nota el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Antonio Aiz.

Esto permitirá mantener las aceras para peatones, ya que lo que se hará es sustituir uno de los dos carriles de tráfico rodado por el trazado del tranvía y no eliminar ni los aparcamientos ni los árboles existentes.

Las obras de ampliación del tranvía hacia la universidad supondrán ampliar el trazado en 1,4 kilómetros respecto a los cerca de 8 actuales. El presupuesto es de 10,4 millones, que serán financiados en un 65 % por el Gobierno Vasco y en el 35 % restante a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Diputación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.