Se digitalizarán 19.000 puestos trabajo en Administración general y Educación

El proyecto ARCO permitirá digitalizar 19.000 puestos de trabajo en la Administración general y en Educación, a lo que el Gobierno riojano destinará 43,8 millones de euros hasta 2021 para contratar el servicio de gestión integral del puesto de trabajo digital.

Así lo han explicado hoy, en una rueda informativa, el consejero de Administraciones Públicas y Hacienda, Alfonso Domínguez, y la portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se ha aprobado esta iniciativa, que mantiene la política de contención del gasto.

El objetivo de este proyecto "ARCO, Administración Riojana Conectada" es evolucionar el puesto de trabajo de la administración y potenciar los servicios en el ámbito de Educación, al integrar plenamente la red educativa, en prestaciones y servicios, dentro del resto de sedes del Gobierno de La Rioja.

El consejero ha afirmado que el Gobierno de La Rioja prevé evolucionar 19.000 puestos de trabajo digitales hasta 2021, de los que 13.000 corresponden al ámbito de la Educación.

La actuación prevista contempla la virtualización de 11.000 puestos de trabajo del ámbito de Educación y se evolucionarán 8.000 para adaptarlos a las exigencias de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR), ha dicho.

La contratación del servicio de gestión integral del puesto de trabajo digital aglutina las comunicaciones, el equipamiento informático, el servicio de impresión, las licencias de software base, el servicio de gestión, soporte, mantenimiento y un servicio de atención y soporte al usuario, que permita dar respuesta a los requerimientos de información actuales y futuras.

Además, la empresa adjudicataria deberá proveer de los equipos adecuados para garantizar la plena accesibilidad de las personas con discapacidad y garantizar la continua evolución tecnológica de los puestos de trabajo.

El proyecto contempla la mejora de la conectividad de nueve consultorios de salud en Treviana, Cordovín, Ojacastro, Cárdenas, Berceo, Venta Blancas, Hormilleja, El Rasillo de Cameros, y Lagunilla del Jubera.

Esta actuación garantizará que los consultorios riojanos ubicados en municipios de más de 150 habitantes dispongan de banda ancha y que más del 98 % de la población riojana disfrute de conectividad de banda ancha, ha afirmado.

También se ha referido a que el pliego abre la posibilidad de mejorar la conectividad en otros medio centenar de consultorios ubicados en municipios de menos de 150 habitantes.

La Administración, con esta contratación, logra precios más competitivos, ya que, según Domínguez y Martínez Arregui, ello permite aprovechar la reducción de costes que se puede obtener mediante adquisiciones a gran escala y ganar en la eficacia en la prestación de los servicios.

El presupuesto contempla un plazo de ejecución de 48 meses desde la firma del contrato y la gestión de toda la solución se llevará a cabo a través de un Centro de Gestión Integral, que será el responsable de realizar todas las tareas necesarias para mantener operativos la totalidad de los puestos de trabajo.

El consejero ha recordado que esta iniciativa forma parte de la Agenda Digital de La Rioja, que se presentará el próximo día trece, y representa "un paso más hacia una administración digital".

Ha insistido en que se busca "aprovechar los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para impulsar una administración moderna, ágil y eficiente, abierta y accesible a todos los ciudadanos".

El Gbierno riojano, en 2012, efectuó la contratación centralizada de todas las actuaciones y servicios de telecomunicaciones e informática del sector público de la CAR y del que nació el proyecto ITACAR. EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.