Sacan adelante primera plantación natural de salicornia en el litoral español

Dos jóvenes emprendedores vecinos de Isla Cristina (Huelva), Manuel Díaz y Demófilo Vitorique, han puesto en marcha la primera plantación de España de salicornia, popularmente conocida como espárrago de mar, una iniciativa que saldrá a la luz tras cinco años de investigación.

Se trata, según han explicado sus promotores, de una actividad que permitirá sacar adelante una plantación que no tiene precedentes de una planta halófila de la misma familia que las espinacas y acelgas que crece generalmente en zonas que se inundan esporádicamente por aguas saladas, y le permitirá recolectarla para aplicarla en España a platos de alta cocina, como se hace ya en Francia e Inglaterra.

Se trata del proyecto conocido como 'Marshfood', y supondría la primera vez que en España se cultiva esta especie vegetal de forma controlada, con lo que se complementarán las que hay en Portugal, Francia, Inglaterra, Alemania u Holanda.

Actualmente, en España hay varias empresas que se dedican a su recolección en el medio natural para la posterior comercialización en la provincia de Cádiz y en Galicia, sin que haya ninguna plantación como la que ahora se quiere poner en marcha en la costa de Huelva.

El proyecto Marshfood se centra en el "cultivo sostenible" de una planta que crece de manera natural en la marisma y contiene muchas cualidades nutricionales en forma de minerales, y que entre sus usos culinarios destaca como "sustituto de la sal a la hora de aderezar platos por su alto contenido en yodo".

De esta forma, la localidad podría sacar adelante un producto muy beneficioso para personas hipertensas, por lo que estos dos emprendedores han realizado numerosas pruebas encaminadas a su deshidratación y posterior transformación en polvo.

Además, su cultivo no supone impacto natural alguno en el entorno natural en pleno Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina, sobre todo porque la planta sólo necesita riego con agua salada, ya que sale adelante en idénticas condiciones a las que se dan en el entorno natural.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.