S&P: inmobiliarias están bien posicionadas para soportar tensión en Cataluña

S&P considera que las inmobiliarias españolas están bien posicionadas para soportar la tensión política en Cataluña y ve improbable que vaya a rebajar su calificación a dos de las más afectadas, Colonial y Merlin, porque su exposición al mercado catalán es "manejable" y por sus márgenes financieros.

En un informe emitido tras la comparecencia ayer del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlamento catalán, S&P advierte de que la prolongación de la tensión tendrá un mayor impacto en el mercado de oficinas que en los de residencial, logístico y comercio, ya que en éstos influye más el gasto de los consumidores que el sentimiento de las empresas.

Entre las empresas inmobiliarias a las que califica S&P, las más expuestas a la economía catalana son Colonial y Merlin Propierties, cuyas acciones se han visto castigadas en bolsa en las últimas semanas, recuerda el informe.

Sin embargo, la agencia considera "improbable" que vaya a rebajar la calificación de ambas porque entiende que su exposición al mercado inmobiliario catalán es "manejable" y por los márgenes que presentan en sus ratios financieros.

En el informe, destaca la diversificación geográfica de Colonial, con el 15 % de sus activos en Madrid, el 10 % en Barcelona y el resto en París.

En su opinión, esto le permitiría compensar una caída del negocio en la Ciudad Condal con "mejores actuaciones" en París o en la capital de España, sobre todo si algunos de los inquilinos de Colonial cambian de Barcelona a Madrid.

Por su parte, añade la agencia de calificación, el portafolio de Merlin presenta una "buena diversificación" entre oficinas, comercio y logística y un "desequilibrio geográfico" en su cartera de oficinas, con el 82 % de activos en Madrid y sólo el 13 % en Barcelona.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.