Rollán ve avances en negociación con trabajadores de Metro y espera acuerdo

El consejero de Transportes, Pedro Rollán, ha opinado que hay "avances" en la negociación con los trabajadores de Metro para poner fin a los paros convocados en el suburbano, y ha confiado en que se consiga llegar a un acuerdo.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Rollán ha explicado que ayer se celebró la vigésimo novena reunión con los sindicatos, a los que se les plantearon medidas como realizar prejubilaciones parciales a mayores de 61 años, una medida que afectaría a 684 personas en los próximos cuatro años y que supone un "avance sustancial" en la negociación.

También se ha expuesto el interés de Metro de empezar a realizar contrataciones, más allá de los 360 conductores que se van a incorporar a la plantilla (los 89 primeros ya están trabajando desde hace unos días y otros 87 se incorporarán entre el 4 y el 5 de julio, ha detallado).

Donde no hay acuerdo, ha seguido diciendo el consejero, es en la reivindicación de los conductores de 14 días más de vacaciones por el tiempo que pierden, según alegan, si terminan su jornada de trabajo en una estación distinta a la que comenzaron.

"Esperamos que sea factible un acuerdo", ha confiado el consejero.

Por otro lado, y respecto al retraso en el comienzo de las obras de la línea 1, que mantendrán cortada la línea en buena parte de su recorrido durante 133 días, Rollán ha explicado que no se decidirá emprender los trabajos hasta que Cercanías -que también ha vivido paros y huelgas la semana pasada- no garantice de forma "absoluta" que prestará un servicio de refuerzo.

Rollán ha especificado que las obras de la línea 1 tenían como uno de sus requisitos un refuerzo de 24.000 plazas de Cercanías, y que la convocatoria de paros no sólo no garantizaba este refuerzo, sino que ni siquiera garantizaba los servicios mínimos.

Ante esta situación, "iniciar las obras sería temerario", y por ello la Comunidad de Madrid habló con el Ayuntamiento de la capital y acordaron retrasar el inicio de las obras hasta que exista "plena garantía" del servicio alternativo en Cercanías.

"La próxima semana sabremos si habrá más paros y si se pueden empezar las obras", ha recalcado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.