Rioja Alavesa inicia camino para ser en 2018 un destino turístico sostenible

La Rioja Alavesa ha iniciado hoy el camino para lograr el 2018 el certificado "Biosphere" con el que la comarca quiere ser reconocida como destino turístico que garantiza la autenticidad, calidad y sostenibilidad medioambiental.

El sello "Biosphere" nació en la Conferencia Mundial del Turismo Sostenible de 1995 auspiciada por la Unesco y sirve para distinguir tanto a los establecimientos turísticos como a los destinos.

Vitoria es el primer municipio vasco que el pasado julio logró este sello, una distinción que el Gobierno Vasco quiere extender a otras capitales y al conjunto de Euskadi.

El presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa y representante de Ruta del Vino, Joseba Fernández, y el presidente del Instituto de Turismo Responsable (ITR), Tomás de Azcárate, han firmado esta mañana en Laguardia (Álava) la Carta de Compromiso y Adhesión a 'Biosphere' en el marco del VI Foro de Turismo Enograstronómico.

El acto ha contado con la presencia de la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación de Álava, Cristina González, y la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza, según ha informado la entidad foral que impulsa este proyecto en colaboración con la Ruta de Vino y Basquetour.

La firma de este documento supone el primer paso de un camino que concluirá a principios de 2018 con la obtención del sello "Biosphere", el certificado más prestigioso de calidad y sostenibilidad, según han indicado desde la entidad foral.

A partir de ahora, los pasos intermedios a dar hasta esa fecha pasan por la elaboración de una memoria y un diagnóstico de los actores que ofrecen directa o indirectamente servicios turísticos en la comarca y un plan de acción dirigido a cumplir los requisitos de la certificación.

La entidad foral considera que este sello contribuirá a situar la comarca en una mejor posición en el mercado nacional e internacional.

Biosphere, a diferencia de otras normas extendidas en la industria turística (ISO 9001 o Q de Calidad), reúne en un único estándar requisitos de calidad, medioambiente y desarrollo socioeconómico y cultural.

Otras ciudades que ya cuentan con este sello son Gijón, Barcelona, Sitges, León, así como las islas de Lanzarote, La Palma y Fuerteventura.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.