Ribó reclama avances en la reutilización del agua y en la economía circular

El alcalde de València, Joan Ribó, ha reclamado este miércoles avances en la reutilización, en la introducción de mejoras tecnológicas o la economía circular en torno al agua ante el cambio climático.

Ribó ha realizado estas reivindicaciones durante la apertura del XXXV Congreso de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos y al que han asistido más de 700 expertos, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

"Hemos de prever los cambios que van a llegar y afrontarlos con el recurso de las nuevas tecnologías y de todas las mejoras en la gestión que sean necesarias para hacer frente a las circunstancias adversas que van a llegar y buscarles solución", ha afirmado.

El alcalde ha alabado la "experiencia de siglos" representada en el Tribunal de las Aguas, así como el buen uso de las acequias que se ha realizado en València, pero ha señalado que conviene "avanzar en otros como el de la economía circular del agua".

El concejal del Ciclo Integral del Agua de València, Vicent Sarrià, ha destacado en la rueda de prensa de presentación del congreso la importancia de esta cita, que convierte a la ciudad en la "capital del agua", y ha indicado que la gestión del agua está "sometido permanentemente a un proceso de mejora para lograr, sí o sí, la mayor eficiencia en su gestión".

En este sentido, Ribó también ha expresado su satisfacción por la celebración de este congreso, "que convierte a València en centro del debate técnico".

Además, el alcalde ha remarcado que se ha de empezar a asumir que "el futuro nos depara una situación en que los recursos hídricos se reducirán, según zonas geográficas y cuencas, entre un 24 y un 40 %", lo que, según ha dicho, será "una circunstancia que condicionará nuestras vidas".

Ribó también se ha referido a la necesidad de "actuar, cambiar hábitos y costumbres, evitar despilfarros o usos que no sean sostenibles, acometer iniciativas paliativas, medidas de optimización y mejor aprovechamiento", con el objetivo de que las generaciones futuras tengan garantizado el acceso al agua.

El consejero delegado del grupo Global Omnium, Dionisio García, ha añadido que el correcto funcionamiento del ciclo integral del agua es fundamental para la sociedad, "como lo es el buen entendimiento público privado que contribuya a una gestión responsable del medio ambiente, al desarrollo sostenible y a potenciar la economía circular".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.