Revilla destaca la "extraordinaria utilidad" de la nueva carretera Noja-Soano

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado hoy la "extraordinaria utilidad" para vecinos y turistas que supone la renovación de la carretera CA-450 Noja-Soano, en el tramo que cruza con la CA-147, pese a no ser "una de las grandes obras" por su cuantía, de más de un millón de euros.

Revilla ha inaugurado esta mañana la nueva vía dotada de paseo peatonal y ciclista y "buena anchura, cuneta y firme" para evitar el riesgo de accidentes, sobre todo en verano, por el tránsito de vehículos.

La actuación, cofinanciada parcialmente con fondos FEDER, pertenece a nueva etapa de "mayor atención a las carreteras y a la obra pública" tras la época de "austeridad" en la que, debido a la crisis, el Gobierno ha atendido prioritariamente las necesidades básicas de los ciudadanos en materia de "educación, sanidad y atención a la dependencia", ha explicado el presidente.

Según ha apuntado, se da así continuidad a la tarea iniciada por la Consejería de Obras Públicas en el año 1995 -cuando Revilla era su responsable- de hacer o reparar las carreteras autonómicas que se encontraban en un estado "infame" y que ha dado como resultado que hoy Cantabria cuente con "las mejores carreteras de competencia autonómica de España", ha afirmado.

En la inauguración Revilla ha estado acompañado por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, los alcaldes de Noja y Arnuero, Miguel Ángel Ruiz y José Manuel Igual, respectivamente, el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; miembros de las corporaciones municipales y técnicos de la Dirección General de Obras Públicas.

Mazón ha subrayado que se trata de una obra que permite ya a los vecinos y visitantes de la zona circular "con total seguridad" gracias a la construcción de paseos peatonales y aceras nuevas, que se han unido a las anteriores que han sido renovadas.

Esta actuación era, según el consejero, "muy demandada" por todos, especialmente en la época estival, debido al incremento del turismo en los núcleos de Noja y Soano.

También responde a una de las líneas generales de actuación de su departamento en torno a la mejora de la seguridad vial, tanto de la circulación rodada, como de peatones y bicicletas.

Mazón ha explicado que en el proyecto se han introducido mejoras, como la continuación de la acera hasta Noja, y que se unirá el nuevo proyecto ya redactado para contar con "una carretera muy digna y completa".

El consejero ha explicado que esta obra se suma a las actuaciones ya llevadas a cabo en materia de alumbrado, al acceso a la Torre Venero, a la glorieta de Isla, la adjudicación de obras en el casco histórico de Noja o pavimentaciones en Arnuero.

Mazón también ha anunciado la próxima licitación del carril peatonal entre San Miguel de Meruelo y Castillo, así como la "asignatura pendiente" de completar hasta Argoños el carril bici que ya discurre entre Somo y Galizano.

Por su parte, el alcalde de Noja ha resaltado la importancia de este momento "tan esperado por todos" por una infraestructura "totalmente necesaria para los dos municipios".

Ruiz ha destacado la buena respuesta del Gobierno de Cantabria a una "reivindicación conjunta" de los dos ayuntamientos para la "mejora de la seguridad vial" y que "ambos municipios crezcan mejor y se desarrolle especialmente el turismo, que es la actividad fundamental".

Por otro lado, el alcalde de Arnuero ha agradecido al Gobierno esta actuación que vendrá acompañada de "obras complementarias para, entre todos, mejorar la seguridad".

Los trabajos inaugurados hoy han incluido medidas de reordenación viaria, como la creación de paseos peatonales y nuevas aceras, la reforma y adecuación de las ya existentes y la ejecución de obras complementarias de drenaje, iluminación y renovación de los servicios municipales.

Asimismo, se ha acondicionado el firme de la carretera, con sobreanchos para mejorar la seguridad vial.

La nueva calzada mide 6 metros de anchura, formada por dos carriles de 3 metros cada uno y arcenes de 0,30 metros y 0,50 metros, lugar donde se ha insertado un caz de recogida de aguas y, a continuación, una acera de 1,80 metros de ancho.

En la parte final, desde la salida de Soano hasta el entronque con la CA-449, se ha ampliado la sección y realizado un terraplén o muro, con sistema de contención adecuado para los vehículos y protección de peatones.

En el marco de esta actuación se ha instalado una red de alumbrado moderna que permite el máximo ahorro de energía a los núcleos de Noja y Soano con más de 50 nuevas luminarias con tecnología LED, que se han dispuesto en columnas a diez metros de altura.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.