Restaurantes de Baleares aprenden cómo evitar el atragantamiento de clientes

Un total de 350 restaurantes de Baleares participan en la campaña "SOS Respira", cuyo propósito es aprender técnicas que salven la vida de los clientes cuando se atragantan.

La campaña, presentada hoy en Palma, es impulsada por la Fundación Mapfre, la Federación de Cocineros y Reposteros de España y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), y el objetivo es reducir las muertes por obstrucción de la vía aérea, que pueden ser evitadas con unas sencillas maniobras.

En un comunicado de estas entidades se informa de que cerca de cien personas mueren al año en Baleares a causa de atragantamientos, que se producen principalmente cuando algún alimento u objeto queda atrapado de forma accidental en las vías respiratorias, impidiendo el paso de aire a los pulmones y provocando la asfixia.

La mayoría de las obstrucciones que se producen son leves, pero otras pueden suponer la muerte por falta de oxígeno.

El cocinero del Restaurante Porto Pi Koldo Royo ha asegurado que "una intervención a tiempo puede salvar muchas vidas".

El propósito de esta iniciativa es informar sobre las pautas de actuación que deben tenerse en cuenta en caso de que se produzca un atragantamiento, así como contribuir a que los locales de hostelería y restauración sean más seguros frente a este tipo de accidentes.

Para ello, desde el mes de octubre se están visitando los establecimientos donde técnicos sanitarios formados por SEMES enseñan a los hosteleros cómo actuar de forma rápida y eficaz frente a un atragantamiento.

También les están trasmitiendo que si el accidentado puede emitir sonidos y toser fuerte se trata de una obstrucción leve, una circunstancia en la que solo se le debe animar a toser con fuerza.

En caso de que la persona afectada no pueda respirar, hablar ni emitir sonidos, la tos sea débil o inexistente y la piel comience a tomar un tono azulado, hay que llamar urgentemente al 112 e iniciar la maniobra de "Heimlich", que consiste en presionar con los dos brazos el abdomen de la persona que está tosiendo mientras se le agarra desde la espalda.

Catalina Homar, vicepresidenta de SEMES en Baleares, ha explicado cómo evitar un accidente de este tipo en bebés y niños y, en sentido, ha recomendado evitar que los pequeños jueguen con piezas pequeñas que puedan tragar, que jueguen o corran mientras tienen comida en la boca y prestar especial atención a alimentos como las nueces, uvas o palomitas de maíz.

Los establecimientos que participan en la campaña recibirán el distintivo de "Local Comprometido", que expondrán en la puerta.

En el acto también ha participado Oscar Picazo, responsable de la campaña de Fundación MAPFRE, que ha presentado la "app móvil" SOS Respira y ha comentado que "esta sencilla operación puede liberar en segundos la vía aérea de una obstrucción por un cuerpo extraño".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.