Repsol gana 610 millones hasta marzo y bate previsiones

Sede de Repsol en Madrid

Repsol obtuvo un beneficio neto de 610 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 11,5% menos que en el mismo periodo del año anterior pero más que los 608 millones de euros que esperaba el consenso de analistas. La menor valoración de inventarios se ha dejado sentir en las cifras, aunque el beneficio neto ajustado, el que mide la evolución de los negocios, subió un 8,1% hasta los 616 millones. La cifra de beneficio neto ajustado supera los 607 millones que esperaba el consenso de analistas. 

Además, el beneficio bruto de explotación (ebitda) fue de 1.804 millones de euros, un 2,2% menos, aunque el ajustado fue de 1.816 millones, un 4,9% más. Repsol incrementó su producción de hidrocarburos en los primeros tres meses del año hasta alcanzar los 727.00 barriles equivalentes de petróleo al día, la mayor producción desde 2012.

El negocio de 'upstream' (exploración y producción) de la compañía registró un resultado de 320 millones de euros, un 43% mayor al obtenido entre enero y marzo del año anterior. Repsol destacó que las medidas adoptadas en su plan de sinergias y eficiencias, los mayores volúmenes de producción y la subida de los precios de realización del crudo y del gas posibilitaron este mejor desempeño del área.

Por su parte, el resultado de 'downstream' (refino, química, marketing, lubricantes, trading, GLP, gas & power) se situó en 425 millones de euros, un 15% menos, en un trimestre en el que las áreas marketing, GLP y trading y gas & power tuvieron un comportamiento más positivo. Mientras, las áreas de refino y química se vieron afectadas por las paradas de mantenimiento realizadas en tres de sus complejos industriales.

Desde el punto de vista financiero, la deuda neta de Repsol se redujo en el trimestre un 18,1%, hasta los 6.836 millones de euros, con respecto al mismo periodo del año pasado, aunque fue superior en 569 millones a la del cierre del cuarto trimestre de 2017, debido a la realización de operaciones de mercado con acciones por la reducción de capital propuesta a la próxima junta de accionistas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.