Representantes de todos los partidos reclamarán la llegada del AVE a Lugo

La plataforma 'Lugo, non perdas o tren' ha convocado para mañana -día 17- una concentración ante la estación de tren de la ciudad para reclamar mejores servicios ferroviarios en la provincia, un acto reivindicativo que contará con representantes de todos los partidos políticos, tanto con cargos locales como representantes en las Cortes, según informaron los organizadores.

La plataforma ha pedido a los participantes que acudan con una maleta en la que sea visible "un mensaje reivindicativo" con respecto a las carencias que viene padeciendo la provincia desde hace años en lo que se refiere a los servicios ferroviarios.

La plataforma que convoca el 'Día da Maleta' está integrada, entre otros colectivos, por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Lugo, la Confederación de Empresarios (CEL), el Ayuntamiento de la capital lucense, la Diputación Provincial, los principales sindicatos y los colegios profesionales.

El presidente de la Federación vecinal, Jesús Vázquez, confirmó que la concentración comenzará a las 12:00 horas en la Plaza de Conde Fontao y confía en que cientos de personas acudan a esta convocatoria, habida cuenta de que "Lugo se juega su futuro".

Para ello, la plataforma colocó carteles que anuncian la concentración en las principales calles de la capital lucense, repartió miles de octavillas en el casco histórico y puso a rodar por Lugo un coche con megafonía para hacer un llamamiento a la participación en este acto reivindicativo.

El presidente de la federación vecinal informó a Efe de que ya le han confirmado su presencia en ese acto la alcaldesa de Lugo y el presidente de la Diputación, Lara Méndez y Darío Campos, respectivamente; la presidenta provincial del Partido Popular, Elena Candia, y el portavoz de En Marea en el Parlamento de Galicia, Luis Villares, además de varios diputados en Cortes y "alcaldes de todos los partidos".

Recordó, en ese sentido, que "el tren" y la reivindicación de unos servicios ferroviarios dignos y acordes al siglo XXI no son "patrimonio de nadie".

Según Vázquez, Lugo "es la provincia con peores conexiones ferroviarias de Galicia" y está entre "las cuatro o cinco peores de España", porque se ha quedado fuera de la red de alta velocidad, al menos de momento, y en los últimos años no ha dejado de perder servicios.

"Pedimos a los participantes que vengan con una maleta para recordar aquellos tiempos en los cada día subían y bajaban de los trenes que llegaban a Lugo cientos de maletas. Fundamentalmente en las décadas de los 60 y los 70, porque a partir de entonces llegó una crisis" que se prolonga hasta nuestros días, dijo Vázquez.

También que en cada maleta se pueda leer un mensaje reivindicativo, "como más servicios con León u Ourense, más líneas de conexión con A Coruña, la construcción de la Intermodal, la llegada del AVE, la supresión de pasos a nivel o incluso mejorar la imagen actual de la estación de tren de Lugo", precisó Vázquez.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.