Renault argumenta evolución de los mercados para suprimir el tercer turno

Renault España ha recurrido hoy a la evolución de los mercados para argumentar ante el comité intercentros la supresión del tercer turno, el de la noche, en las factorías de Valladolid y Palencia, una medida que supondrá la no renovación de 1.400 contratos temporales.

La empresa ha reconocido en un comunicado que "la evolución de los diferentes mercados en el futuro es la que dictamina el tipo de organización a implantar".

La supresión del turno de noche en la factoría de Palencia y en las líneas concatenadas de Valladolid se llevará a cabo a partir del 23 de julio próximo y en la planta de carrocería-montaje de Valladolid a partir del 13 de agosto.

Según la UGT, la supresión del turno de coche supondrá la no renovación de 800 contratos temporales de la factoría de Palencia, además de otros 150 de las líneas concatenadas de Valladolid.

El impacto en la factoría de carrocerías-montaje de la planta vallisoletana será la no renovación de 450 contratos temporales.

La compañía, en su comunicado, ha reconocido que "es fundamental en todo momento" ajustar la producción a las necesidades de los mercados y por ello se ha decidido plantear la "no renovación de estos turnos complementarios".

La factoría de Palencia pasaría a producir en dos turnos después de tener implantado el tercero desde septiembre de 2015 y la de Valladolid lo haría después del regreso de vacaciones cuando disponía del turno de noche desde septiembre de 2014.

La empresa ha asegurado en su comunicado que los planes industriales "han llenado de trabajo" las líneas de las factorías de Palencia y Valladolid con la producción de seis modelos, el primero de ellos el Twizy en 2012, hasta el Megane RS en febrero de 2018.

La UGT ha informado de que la empresa ha previsto un descenso de la demanda entre el 8% y el 11% en 2018, con respecto a las cifras récord de años pasados, a pesar del buen comportamiento de los modelos Kadjar y Megane que se fabrican en la factoría de Palencia.

Por lo que respecta a la planta de carrocerías-montaje de Valladolid, la compañía automovilística reconoce que el modelo Captur tiene mucha competencia en su segmento, lo que supone un "descenso relativo" en su demanda que va "en línea con la fase actual de vida del vehículo".

El comité intercentros y la empresa ha acordado celebrar una nueva reunión el próximo 7 de junio, y los sindicatos han pedido que no se rescindan contratos eventuales antes de que finalice el periodo de consultas y que se haga un control exhaustivo de las horas extraordinarias y de las prolongaciones de jornada.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.