Regantes valoran aprobación embalse Almúdevar y confían en el de Biscarrués

La Junta General de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha valorado hoy la reciente aprobación del proyecto de construcción del embalse de Almudévar y ha expresado su confianza en que en breves fechas se inicie el periodo de exposición pública del de Biscarrués.

La organización regante informa en un comunicado que durante la reunión se ha comunicado a los asistentes la previsión de la Administración central de iniciar las obras de regulación de Almudévar a lo largo de este año, así como de avanzar en el pago de las restituciones territoriales a los afectados.

Además, se ha informado de las gestiones realizadas para la creación de una "mancha verde" de regadío vinculada al plan de restitución, que exige previamente del Gobierno de Aragón llevar adelante una concentración parcelaria.

En materia de regulaciones, la junta ha sido informada también de la situación del embalse de Biscarrués, proyecto del que la organización regante confía en que en un breve plazo de tiempo sea sometido a exposición pública.

En lo referente a la campaña de riego correspondiente a 2017, los regantes han expresado que la situación hídrica "no es mala" y que la reserva hidráulica está por encima de la media de la cuenca del Ebro.

Han advertido, sin embargo, que en las últimas semana se ha producido una "importante" disminución de la reserva nival, que en la actualidad se encuentra por debajo de la media de los últimos cinco años y sin que se haya traducido en una aportación de los embalses.

Esta situación se produce en un contexto en el que las demandas de caudales en el inicio de la campaña de riego han duplicado las de años precedentes debido a las altas temperaturas.

Por otra parte, la asamblea de regantes han lamentado la "forma" en la que se ha comunicado la liquidación de las obras de regadío en los sectores I y II de Monegros y han incidido en la necesidad de que estas cuestiones sean previamente abordadas con los afectados.

Por último, la junta ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales de la entidad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.