REE confirma la disponibilidad de las centrales térmicas durante ola de frío

Red Eléctrica de España (REE) ha confirmado hoy la disponibilidad de las centrales térmicas del sistema eléctrico español, tanto desde la perspectiva técnica como desde la correspondiente a la disponibilidad de combustible.

Este tipo de centrales, esencialmente ciclos combinados (que emplean gas natural) y carbón, suman un total de 34.500 MW de potencia, señala la compañía dedicada a la operación del sistema eléctrico y al transporte de electricidad.

Asimismo, sostiene que la disponibilidad del parque térmico generador se acredita diariamente, tal como sucedió ayer, cuando a pesar del periodo de sequía que atraviesa España, la consiguiente reducción de producción hidráulica disponible, y la reducida aportación del resto de generación eléctrica renovable, el sistema eléctrico peninsular español alimentó "sin dificultad" la mayor punta de consumo -41.381 MW- que se ha registrado desde 2012.

REE señala además que el sistema tuvo capacidad para suministrar al sistema francés, que atraviesa un periodo de gran dificultad de suministro, hasta el 80 % de sus importaciones totales de energía eléctrica en periodo punta de consumo.

Hoy mismo, apunta, la potencia exportada a Francia se incrementará hasta los 2.500 MW, frente a los 2.050 MW de ayer miércoles.

La ola de frío que afecta a la Península y Baleares disparó ayer el consumo de energía eléctrica y elevó el precio en el mercado mayorista hasta niveles que no se veían desde hace más de dos años, lo que encarecerá el recibo de la luz para los clientes acogidos a la tarifa regulada.

Además, la demanda de gas natural alcanzó ayer su máximo desde febrero de 2012.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene en sus previsiones bajas temperaturas para los próximos días en diferentes puntos de la geografía española, por lo que podrían batirse nuevos récords.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.