RACC alerta que la conexión de los tranvía empeoraría la calidad del aire

Un estudio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) alerta de que la conexión del tranvía por la Diagonal barcelonesa podría empeorar la calidad del aire y aumentar el tiempo de los desplazamientos realizados en autobús y vehículo propio.

En rueda de prensa, el presidente del RACC, Josep Mateu, ha afirmado que es el primer informe que analiza el impacto global sobre la movilidad de la ciudad, teniendo en cuenta los "efectos en accidentes, congestión y la calidad del aire", que, ha asegurado, es un factor preocupante.

El estudio elaborado por el RACC "simula en detalle" los cambios en la regulación semafórica que supondrá la unión de los tranvías, y hace un análisis desagregado, con una aproximación de la influencia que tendrá este proyecto sobre los diferentes formas de transporte (tránsito privado, red de autobús urbano, peatones y ciclistas) y la calidad del aire.

RACC ha analizado 21 cruces de dos zonas en concreto - plaza Francesc Macià, Sarrià y Urgell, y la zona de la calle Balmes, Via Augusta y Paseo de Gràcia - de los que ha concluido que la conexión del tranvía tendría graves efectos negativos en la calidad del aire debido a la congestión que provocaría, y los más beneficiados serían los usuarios del tranvía, que ganarían tiempo en sus desplazamientos.

También han podido observar que los peatones y los usuarios que usan las líneas del transporte público para atravesar la avenida Diagonal se verían perjudicados por el aumento de tiempo en sus recorridos, hasta un 49 % más en la Via Augusta - Paseo de Gràcia, causado por la prioridad semafórica que tendría el tranvía.

Según ha explicado el director técnico de la Fundación RACC, Lluís Puerto, "la situación de los ciclistas es relativamente buena" mientras se desplacen en el recorrido que haría el tranvía por la Diagonal y se verán beneficiados con la prioridad semafórica del tranvía.

Las emisiones de NOx de los autobuses que no desaparecerán por la conexión del tranvía se incrementarán un 30,2 %, según los resultados del estudio, mientras que las emisiones de los vehículos privados aumentarán un 21,9 % en la zona de Francesc Macià y un 12 % en Via Augusta.

En cuanto a la entrada a Barcelona habría una mejora del 22 % en el tiempo de recorrido en coche por la avenida Sarrià, y disminuirían las emisiones contaminantes en un 9,4 %; en la salida de la ciudad por la calle Urgell aumentaría el tiempo del trayecto de 3 a 14 minutos, un 320 %.

Mateu ha afirmado que los estudios del Ayuntamiento son "buenos, pero no son suficientes", ya que no hacen una microsimulación para ver los efectos, tanto globales como los pequeños detalles, que han podido extraer de este estudio.

El pasado mes de mayo, la entidad llevó a debate la conexión del tranvía en Barcelona a la Tribuna RACC, donde reconocidos expertos en urbanismo, movilidad y economía analizaron los posibles efectos de la obra propuesta por el Ayuntamiento de Barcelona.EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.