¿Qué puede hacer el lease back por la tesorería de tu negocio?

Se trata de convertir en liquidez elementos patrimoniales de la empresa, que se transfieren a un tercero, manteniendo el uso de los mismos. Te contamos cómo funciona

Las_carreras_universitarias_con_más_salidas_laborales_en_España_y_Europa_0

Quizá no lo sepas, pero algún banco en época de crisis, ha tenido que vender toda o parte de sus oficinas como recurso para obtener liquidez y cumplir con los requisitos de solvencia o simplemente sanear sus cuentas. A la par que seguía manteniendo su uso, mediante un contrato de arrendamiento con los nuevos propietarios.

Si te preguntabas ¿qué es el LeaseBack? Este que te acabo de contar, es un ejemplo que te puede ayudar a entender este tipo de operaciones. Aunque más ampliamente se puede decir que se trata de convertir en liquidez elementos patrimoniales de la empresa, que se transfieren a un tercero, manteniendo el uso de los mismos. Sí, efectivamente, es como un leasing pero al revés.

De hecho se suele articular normalmente a través de una financiera o sociedad de leasing. Además de mantener el uso en arrendamiento, se puede seguir teniendo la opción de recompra al final de contrato y recuperar la propiedad si se desea.

¿Qué ventajas tiene el leaseback o retroleasing?

Es una buena forma de obtener recursos cuando se tienen problemas de tesorería. Sin tener que exponerse a malvender elementos patrimoniales necesarios para la actividad. Ni teniendo que cesar la actividad al mantener la utilización de esos activos.

Es especialmente útil en época de crisis, cuando se tienen cerradas otras vías de financiación. O simplemente como una alternativa más económica para conseguir liquidez, cuando los activos de tu negocio aún conservan valor y vida útil suficiente.

Sigue leyendo en el blog Ahorro Capital.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.