Quantum rebaja a 100.000 m3 anuales el agua necesaria para tierras raras

La compañía Quantum Minería ha rebajado a 100.000 metros cúbicos anuales el volumen de agua necesario para la explotación de tierras raras en "Matamulas", en el Campo de Montiel (Ciudad Real), un proyecto para la extracción de mineral de monacita gris que prevé una inversión inicial de 50 millones de euros.

Esta cantidad es muy inferior a los 500.000 metros cúbicos que la empresa pretendía captar del Embalse de La Cabezuela y cuya solicitud denegó la Confederación Hidrográfica del Guadiana, motivo por el cual disminuyeron el caudal a los 310.000 metros cúbicos, un volumen que se ha optimizado con los estudios realizados hasta reducirlo a 100.000 e "incluso un poco más".

La directora facultativa de Quantum, Raquel Vergara, ha explicado a Efe que la optimización del agua se debe al circuito cerrado que se ha diseñado para la planta de concentración en la que se realizarán las operaciones de cribado, deslamado y concentración gravimétrica en espirales y mesas.

Una vez completados las diferentes etapas del proceso de tratamiento mineral, el agua vuelve a ser acumulada y reutilizada, ha subrayado Vergara, que ha detallado que las únicas pérdidas previstas son por evaporación y por la humedad contenida en la tierra cuando se devuelve a su punto de origen.

"El agua solo entrará en contacto con el terreno natural para procesarlo, se reutiliza en circuito cerrado y no existe adición de producto alguno, lo que garantiza que no se produzca ningún tipo de vertido y, por tanto, riesgo de contaminación", insiste la empresa minera.

Para conseguir el caudal necesario, Quantum contempla varias alternativas que pasan por la realización de sondeos profundos (entre 200 y 250 metros) y, en el caso de que en ellos no hubiera agua o fuera insuficiente, se recurriría a desaladoras de la zona o del Mediterráneo para transportar el agua en camiones cisterna.

Otra opción que se baraja es la compra de derechos de agua a quienes estén dispuestos y lleguen a un acuerdo con la compañía.

El proyecto "Matamulas" afecta a las localidades ciudadrealeñas de Torre de Juan Abad y Torrenueva y sería el primero de minería de transferencia de tierras raras en España y Europa, un tipo de minería a cielo abierto caracterizado por la reposición inmediata de las tierras excavadas una vez extraídos los minerales.

Para ello, se han solicitados tres concesiones de explotación contiguas que suman en total 1.500 hectáreas, de las cuales solo 300 hectáreas serían explotadas.

Con este yacimiento se espera obtener unas 2.100 toneladas al año de los metales de tierras raras, lo que equivale a un 34 % aproximadamente del consumo europeo, que asciende a unas 7.000 toneladas al año, según Quantum, que considera que el proyecto podría servir para desarrollar la economía y el tejido empresarial de La Mancha.

La monacita gris que Quantum Minería planea extraer está presente en forma de nódulos de entre 0,2 y 1,2 milímetros, y se concentra en zonas de aluvión/coluvión (arena, grava y arcilla).

El ritmo de explotación previsto es de 30 hectáreas por año con una inversión inicial de 50 millones de euros y la creación de 150 puestos de trabajo directos (el 90 % ciento no cualificado) durante los 10 años de vida útil del proyecto.

Para extraer este mineral, el material excavado se someterá a un proceso de cribado y concentración física del mineral, "un proceso limpio para el cual no es necesario utilizar productos químicos", según la empresa minera, que asegura que el impacto ambiental de la extracción de tierra es similar al del sector de la construcción.

"Los terrenos donde se pretende llevar a cabo la explotación se dedican al cultivo de cereal de secano mayoritariamente y está previsto que vuelvan a su uso agrícola en condiciones incluso más favorables a las originales en un breve periodo de tiempo, con grandes beneficios para los agricultores, ya que las tierras una vez completado el proceso se han oxigenado y humidificado, mejorando sus condiciones para la explotación agrícola", ha resaltado Vergara.

Previo a la explotación, la compañía ha realizado catas en el terreno sobre el que se va a ubicar el yacimiento y cuyos resultados, según el "Estudio Preliminar de Evaluación Económica" elaborado por la consultora independiente Wardell Armstrong bajo estándares internacionales (normativa JORC), prevén 19 millones de toneladas con una ley de 1,24 kilogramos de tierras raras por tonelada, equivalentes a 23.500 toneladas de óxidos de tierras raras explotables.

Quantum Minería es titular de otro permiso de investigación denominado Tesorillo en los Montes de Toledo, en el término municipal de Navas de Estena, también en la provincia de Ciudad Real y a unos 120 kilómetros del conocido "Matamulas", del que solo existen estudios previos con "valoraciones prometedoras", ha destacado la directiva de Quantum.EFE

1010525

.

.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.