Puertos prevé culminar la reparación del faro de Sardina antes del verano

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha informado hoy de que prevé finalizar antes de verano los trabajos de acondicionamiento y reparación del Faro de Sardina del Norte, en Gran Canaria, en el que se han invertido unos 160.000 desde 2014.

Desde octubre de 2014, tras una inspección visual y fotográfica de los distintos desperfectos que afectaban a este faro, se determinó que era preciso proceder a la reparación del fuste y nuevo pintado del mismo dada la importancia de las fisuras que se observaban.

Por ello, tras seguir el procedimiento habitual, se procedió a la contratación de dichos trabajos a la empresa Alecan 2010, S.L., por un importe de 31.148,30 euros, que incluían la restauración de la base de cristales de la linterna, el pintado de toda la estructura metálica, así como la impermeabilización de la cubierta y la restauración del fuste mediante cepillado del mismo, colocación de pasivador para la armadura y pintado del fuste.

El 1 de junio de 2014 comenzaron los trabajos contratados a Alecan pero se constató que el deterioro del fuste era muy superior al que inicialmente se estimaba, dado que la corrosión afectaba a las armaduras de la estructura, en algunos casos produciendo la rotura total de la misma, precisa la Autoridad Portuaria de Las Palmas en un comunicado.

Por ello, se procedió a abonar los trabajos ejecutados hasta ese momento por la empresa y se dejó pendiente el resto hasta que se realizara la reparación del fuste, una reparación cuya magnitud no podía cubrirse con la contratación en vigor.

Tras varias consultas técnicas a empresas especializadas en este tipo de reparaciones se redactó el proyecto por un importe de 68.248,73 euros y se aprobó y licitó en septiembre de 2015.

En noviembre de 2015 se adjudicaron las obras a la empresa Técnicas Operativas Canarias, S.L. por un importe de 59.905,88 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

La formalización del contrato se realizó en enero de 2016, realizándose en febrero el acta de replanteo.

Tras la realización y aprobación del correspondiente plan de seguridad y salud, se prevé que el próximo 29 de marzo se comience con la instalación del andamiaje necesario para el comienzo de los trabajos.

La previsión es que finales del próximo mes de mayo se den por concluidos los trabajos de reparación del fuste contratados a la empresa Técnicas Operativas Canarias, S.L.

Una vez que esta empresa concluya sus tareas, volverá a actuar la empresa Alecan para finalizar los trabajos de pintura que tenía contratados anteriormente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.