Puertos Canarios ejecuta tercer traslado marítimo de pontonas de Gran Tarajal

Puertos Canarios ha emprendido hoy el tercer traslado, vía marítima y en pontona hacia el centro de tratamiento de residuos del puerto de Las Palmas de Gran Canaria, de los restos del naufragio provocado por el temporal Emma en el puerto de Gran Tarajal, en Tuineje (Fuerteventura).

En un comunicado, el director-gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, informa de que en esta nueva operativa el remolcador transporta una barcaza que contiene en torno a 620 toneladas de acero procedentes de las gabarras Taehung FB1 y Taehung M6, que fueron rescatadas del fondo del mar, laminadas y descontaminadas.

Ortega apunta que se van cumpliendo "los plazos señalados" por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, cuando visitó el puerto de Gran Tarajal el pasado 3 de agosto.

"Los trabajos no han parado y, si bien es cierto que el estado del mar ha impedido efectuar antes el traslado de remolcador con la pontona cargada, estamos dentro de los márgenes calculados". agrega.

Asimismo, Ortega explica que la pontona sobre la que se trasladan los materiales, denominada Prosub, llegó al puerto majorero el pasado martes y que, tras desarrollar las maniobras de carga y trincaje y una vez superados los exhaustivos controles de Capitanía Marítima, es cuando se ha iniciado el traslado.

En concreto, el remolcador Brandy, del grupo Boluda, tiene 30,7 metros de eslora y una manga de 10,8, mientras que la pontona Prosub, posee 55 metros de eslora y otros 15,25 de manga, y ambas embarcaciones fueron utilizadas también en el segundo traslado de restos efectuado en pasado 26 de julio.

Con respecto a la embarcación Taegil 1, que quedó sumergida en la punta del dique, el directivo expone que ya se ha logrado cortar en tres trozos y se están sacando hoy del agua con grúa al dique.

"Tan pronto se finalice esta operación se iniciará el corte de la última embarcación que queda en el agua, la Taehung 2", abunda Ortega.

El director-gerente de Puertos Canarios recalca que las tareas de salvamento de la zona se continúan desarrollando con medidas extraordinarias de protección para evitar cualquier accidente que pudera provocar un daño personal o ambiental.

Destaca asimismo que el seguimiento medioambiental se lleva a cabo mediante el Plan de Biorremediación, que estará activo durante un año, y que en cuanto al estado del agua, "se realizan análisis de forma continua y en la web de Puertos Canarios se encuentra un informe que detalla su buen estado".

Igualmente, las obras de mejora y acondicionamiento del puerto de Gran Tarajal, adjudicadas por emergencia con un presupuesto de aproximadamente 600.000 euros, avanzan según lo previsto.

Ortega detalla que próximamente se completará el vallado hasta la zona de la rampa ro-ro, que es la que une los dos diques, y se efectuará la demolición y saneamiento de las partes dañadas, que con posterioridad serán encofradas y hormigonadas.

De la misma forma, en los próximos días se realizará una inspección de los fondos para descartar descalces u otros daños que no se hayan podido valorar hasta ahora, agrega Puertos Canarios.

Sobre las obras de acondicionamiento que se efectúan en la dársena deportiva, Ortega apunta que se han iniciado ya las labores de reposición de diez 'fingers' completos y que se están reparando otros 25 más, además de dos vigas de anclaje a pared, una anilla de deslizamiento, dos sombreretes de pilote y trece juegos de juntas elastómeras.

Al respecto, Manuel Ortega indica que la intención es tenerlo todo listo antes del XXIV Open Internacional de Pesca de Altura - comenzará el próximo 5 de septiembre-, uno de los grandes eventos deportivos del año en Canarias.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.