Puertos andaluces reclaman al Gobierno inversiones para corredor Mediterráneo

Las siete autoridades portuarias andaluzas han reclamado hoy al Gobierno central inversiones para conectar los puertos a través de ferrocarril con el corredor Mediterráneo al tratarse de un sector clave en el desarrollo económico regional.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, se ha reunido hoy en Sevilla con los presidentes de las siete autoridades portuarias de Andalucía para analizar el impacto socio-económico de los puertos y han acordado encargar a una empresa un estudio para disponer de datos homogéneos de su repercusión en el empleo y en la economía.

Con los últimos datos disponibles correspondientes a 2014, el impacto de los puertos comerciales andaluces en el empleo se cifra en más de 86.000, lo que representa el 3,1 % del total del empleo de Andalucía.

Su efecto arrastre es elevado, ya que por cada empleo directo se crean 3,3 inducidos, ha apuntado el viceconsejero de la Junta, quien ha añadido que la actividad que mueven los puertos representa el 4,3 % del PIB andaluz.

Asimismo, los puertos andaluces mueven más de 152 millones de toneladas de mercancías, el treinta por ciento del tráfico estatal, y el de Algeciras se sitúa en primer lugar con unos cien millones de toneladas.

Estos datos, así como que la mitad de las exportaciones se hacen por vía marítima, confirman que la repercusión en la economía de los puertos es fundamental y, por ello, es importante tener datos homogéneos y unificados para evaluar su impacto socio-económico.

Jiménez Barrios ha destacado la apuesta de la Junta por el desarrollo de los puertos, con una inversión de más de 200 millones en la red logística en los últimos años, y, sin embargo ha denunciado que el PP "siempre le da la espalda a los andaluces".

Prueba de ello es, según el vicepresidente, los "raquíticos" veinte millones consignados en los presupuestos del Estado de 2017 para la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, que conecta ese puerto gaditano con el corredor mediterráneo para llegar a Europa.

La falta de compromiso del Gobierno ha provocado "indignación" en el Campo de Gibraltar, aunque "no es exclusivo de esa zona", y el 18 de mayo tendrá lugar una manifestación contra el "agravio a ese territorio y a toda Andalucía", según Jiménez Barrios.

Ha incidido en que las inversiones ferroviarias para conectar los puertos andaluces con el resto de España y con Europa "no es una reivindicación de confrontación con el PP sino que es de justicia con Andalucía".

Asimismo, ha considerado que es momento de que el PP andaluz "alce la voz" y reclame inversiones potentes en esta región para que se "resuelve el déficit histórico y dar un salto exponencialmente importante para la economía y el empleo".

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno que "ni se atreve a pedir al Gobierno que arreglen las costas en Torremolinos, debería, según el vicepresidente andaluz, a la "petición unánime de que se resuelva el déficit histórico".

En este sentido, ha recordado que hace veinticinco años un "Gobierno sensible estableció como estrategia fundamental la alta velocidad en Andalucía y ahora hay que resolver los corredores ferroviarios para el crecimiento".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.