Puerto de Castellón invertirá 81 millones en el acceso ferroviario sur

El Puerto de Castellón invertirá en los próximos años 157 millones de euros a proyectos de mejora de la competitividad, entre ellos 81 millones para el nuevo acceso ferroviario sur, según ha anunciado hoy el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo.

De esa inversión, 31 millones corresponden a fondos propios, otros 33 provienen del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y 12 millones del Banco Europeo de Inversiones.

Destaca la partida de 81 millones de euros para el nuevo acceso ferroviario sur contemplada por primera vez por Puertos del Estado.

La inversión total se destinará a proyectos que mejorarán la competitividad de PortCastelló aumentando su conectividad terrestre, viaria y ferroviaria, completando la urbanización de la dársena sur, apostando por la intermodalidad y fortaleciendo la protección medioambiental, entre otros proyectos, ha explicado durante la presentación del balance del año 2016.

Estas inversiones, junto con las medidas que se implantarán este año como reducción de tasas, incremento de bonificaciones, disminución del coste de escala y pacto de competitividad de la comunidad portuaria, "harán del puerto de Castellón un puerto aún más atractivo para operar en él", ha asegurado.

El puerto de Castellón ha cerrado 2016 con récord en toneladas totales de mercancía, tráfico de graneles sólidos, mercancía general, número de contenedores movidos, buques y número de países con los que mantiene relación comercial, 101 (28 más que en 2010), entre los que destacan Turquía y Rusia.

Las cifras, según Toledo, consolidan a PortCastelló "entre los primeros del sistema portuario español y muestran el dinamismo en la economía castellonense y también el trabajo bien hecho por la comunidad portuaria".

El tráfico total de mercancías que movió en 2016 el puerto de Castellón ascendió a 17 millones de toneladas, el 3,65 % más que el año anterior, un incremento que triplica la media de crecimiento del sistema portuario, que hasta noviembre se situó en el 1,09 %.

El puerto ha batido su récord de tráficos de graneles sólidos, que con un crecimiento del 12,1 %, ha superado por primera vez los cinco millones de toneladas, y de mercancía general, que ha registrado un crecimiento del 11,3 %.

A ello se suma el crecimiento en número de contenedores llenos que pasaron durante el último año por el recinto portuario castellonense, casi un 14 % más.

El aumento es mayor en el caso del tráfico de contenedores en tránsito, de un 346 % en los últimos cuatro meses de 2016, al pasar de 3.316 contenedores de 2015 a 14.807.

Petróleo crudo (25 % sobre el total), azulejos y baldosas (10,98 %), feldespato (10,92 %), arcillas (8,34 %), gasóleo (7,77 %) y gasolinas (6,04 %) son, por este orden, las principales mercancías por volumen de toneladas.

En 2016 las mercancías que han pasado por el recinto portuario castellonense han tenido como origen o destino 101 países diferentes, 28 países más que en 2010, y son Turquía, Rusia, Ucrania, Argelia, Nigeria, Brasil, Italia, Angola, Israel, Egipto e Indonesia los principales países.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.