PSOE de Granada, Almería y Jaén exige el eje eléctrico de Andalucía Oriental

El PSOE de Granada, Almería y Jaén ha trazado una acción conjunta para exigir al Gobierno central que dé prioridad al eje eléctrico de Andalucía Oriental y que incluya antes de final del año la línea conocida como Caparacena-Baza-La Ribina para evitar que se genere en las provincia un "desierto" energético.

El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, y sus homólogos de Jaén y Almería, Francisco Reyes y José Luis Sánchez Teruel, han mantenido hoy un encuentro en el que han calificado de fundamental la infraestructura eléctrica y han pedido al Gobierno que la incluya en su plan "a la mayor brevedad" posible.

Los representantes socialistas han subrayado que el eje eléctrico marcará el desarrollo socioeconómico de las tres provincias, por lo que han acordado poner en marcha una batería de medidas para que el Gobierno rectifique e incluya la línea conocida como Caparacena-Baza-La Ribina en la planificación estatal de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica.

Han destacado que la reciente exclusión de esta línea es un castigo más Andalucía que han recibido, según Entrena, como un jarro de agua fría que afectará a la generación de empleo y a la instalación de empresas.

El PSOE registrará iniciativas parlamentarias en las Cortes Generales y en el Parlamento andaluz, así como mociones en los casi cien municipios afectados.

En paralelo, se convocarán reuniones con el resto de fuerzas políticas y colectivos sindicales y empresariales, un paso que han dicho se desarrollará sin confrontación política tras el que no descartan convocar movilizaciones.

El secretario general del PSOE de Almería ha recalcado que el Gobierno central tiene que cumplir "con la palabra dada" y ha recordado que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, se comprometió a incorporar el eje.

"Con las cosas de comer no se juega", ha resumido el Sánchez Teruel, que ha explicado que existen importantes proyectos de energías renovables interesados en las tres provincias que no comenzarán su actividad sin la infraestructura.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha calificado de increíble que la referida línea no se ponga en marcha y ha criticado el trato del Ejecutivo a Andalucía Oriental, a la que tiene sumido en un "desierto" energético y ferroviario.

"Si queremos que la gente siga viviendo en el territorio, que la gente siga teniendo oportunidades allá donde han nacido y donde ellos quieran seguir trabajando, son fundamentales servicios tan importantes como el eléctrico", ha explicado el socialista.

Según datos del Clúster andaluz de energías renovables, este proyecto supondría más de 1.100 millones de euros en inversión y la creación de 15.000 empleos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.