Proyecto UPC parque urbano regenerará área ferroviaria de Shangai gana premio

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha presentado hoy el proyecto 'Infrastructural Nature', que propone regenerar un área urbana ferroviaria de Shanghái, y que ha ganado un premio de relevancia internacional.

El proyecto lo ha elaborado el UPC Barcelona Team, un grupo de profesores y estudiantes del ETSAB liderado por el director del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UPC, Estanislao Roca.

El equipo de la ETSAB propone la creación de un gran parque urbano para regenerar un área ferroviaria en el centro de Shanghái, según un comunicado de la UPC.

El proyecto de la ETSAB ha ganado el segundo premio de la International Student Urban Design Competition for Shanghai Railway Station Area, situándose por delante del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y por detrás de la ganadora Harvard University.

El proyecto propone transformar el área de Shangai Railway Station, ocupada actualmente por las vías del ferrocarril, en un parque de unas 40 hectáreas, abierto y equipado.

La propuesta de la UPC plantea transformar la frontera de las vías de tren de la histórica estación central, situada en el barrio céntrico de Zhabei, en una bisagra urbana donde también tendrán en cuenta los aspectos estéticos, ecológicos sociales y económicos.

'Infrastructural Nature' también propone cubrir una parte de las vías del ferrocarril y crear un nuevo centro de la ciudad con la presencia de ocho rascacielos.

El UPC Barcelona Team pretende regenerar las tradicionales construcciones culturales chinas, los 'lilongs', además de reactivar el comercio del barrio.

El parque planteado antepone la convivencia entre el comercio, el ocio, la naturaleza, el transporte, la cultura y la tecnología, y también incluye una relocalización de las viviendas afectadas.

A partir de ahora, el equipo de la UPC podría asesorar en el proceso de desarrollo de la transformación de este área de Shangai.

El concurso International Student Urban Design Competition for Shanghai Railway Station Area está dirigido a universitarios internacionales, y tiene el objetivo de buscar alternativas urbanísticas y resolver la problemática del barrio de Zhabei.

La muestra del Infraestructural Nature se puede visitar a partir de hoy y cuenta con seis paneles informativos, planos y fotografías del proyecto, que se acompañan con un vídeo explicativo y un libro.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.