Proyecto busca mejorar la sostenibilidad del olivar y gestión de subproductos

La Universidad de Granada participa en un proyecto para la mejora de la sostenibilidad del olivar y la gestión de los subproductos de las almazaras denominado "Sustainolive", en el que se integran un total de 22 entidades de seis países.

Esta iniciativa ha sido seleccionada para recibir una financiación de casi 2,1 millones de euros de la convocatoria de proyectos europeos PRIMA, del Programa Horizonte 2020, ha informado este jueves la UGR.

El proyecto, cuyo objetivo final es la mejora de la sostenibilidad del olivar y la gestión de los subproductos de las almazaras, ha sido uno de los tres seleccionados para recibir financiación del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.

En este proyecto participan investigadores de la Universidad de Granada, contará con una financiación de casi 2,1 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro años.

Ha resultado seleccionado, únicamente junto a otros dos, entre las 200 propuestas presentadas para recibir financiación de la primera edición de la convocatoria de proyectos europeos PRIMA (Mejora de la sostenibilidad en los Agroecosistemas Mediterráneos).

Su objetivo principal será construir capacidades de investigación e innovación para desarrollar nuevos conocimientos, conceptos y soluciones innovadoras basadas en conceptos agroecológicos y en el intercambio de conocimiento entre los principales actores del sector del olivar, para mejorar la sostenibilidad del olivar y la gestión de los subproductos de las almazaras.

Además, entre los objetivos específicos destacan integrar de conocimiento ecológico, territorial y socioeconómico, para diseñar estrategias y métodos de manejo del cultivo del olivar y valorización de los subproductos de las almazaras, para que sean más eficientes, sostenibles, económica y técnicamente viables.

También que se adapten a la gran variabilidad de condiciones ambientales en las que se cultiva el olivar en la cuenca Mediterránea, y establecer una red de parcelas de olivar y almazaras de España, Portugal, Italia, Grecia, Túnez y Marruecos que sirva como base para testar estrategias de manejo sostenibles.

El programa quiere asimismo promover la transferencia de conocimiento, métodos y técnicas en alianza con los olivareros, responsables de la toma de decisiones y del sector de transformación del aceite de oliva y la sociedad.

En la Universidad de Granada se llevarán a cabo estudios en modelos experimentales destinados a valorar la viabilidad de diversos subproductos, como hojas de olivo o aguas provenientes de la obtención del aceite de oliva, para su uso en alimentación animal así como en la búsqueda de moléculas de potencial interés en biomedicina.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.