Profesionales de la información debaten el tratamiento de las desapariciones

Periodistas, profesionales de la comunicación, estudiantes y familiares de desaparecidos participarán en el primer Foro sobre el tratamiento informativo de las desapariciones que el caso Diana Quer ha situado en el primer plano

La Fundación Europea por las Personas Desaparecidas, QSD Global, en colaboración con la Universidad de Santiago (USC), celebra un Foro los próximos viernes 25 y sábado 26 de noviembre en Madrid, con el fin de promover una reflexión crítica acerca del modo en que se han abordado las desapariciones de personas en los medios de comunicación, a raíz de la eclosión mediática suscitada en torno a la desaparición de la joven madrileña Diana Quer el pasado 22 de agosto, en A Pobra do Caramiñal, A Coruña. Un hecho que ha llevado a familias de otras personas desaparecidas a reclamar una cuota de atención equitativa, sin la que sus casos podrían verse abocados al olvido.

El Foro responde a una triple demanda -social, humana y profesional- y se propone ir más allá del mero debate, hasta adoptar conclusiones consensuadas en forma de Recomendaciones Urgentes. Será el esbozo de una Guía de Buenas prácticas en el tratamiento de las desapariciones en el conjunto de los medios, tanto en los espacios informativos como en los magazines de entretenimiento de televisión, los medios digitales, la radio y la prensa escrita.

La comunicación Una mirada ética, firmada por Iñaki Gabilondo, dará paso a cinco paneles de debate, intercalados por sendos coloquios en torno a un café entre los periodistas participantes y, por un lado, un grupo de familiares de desaparecidos.

Ana Terradillos,Mayka Navarro, Suso Souto, Cruz Morcillo, Nacho Abad, Israel López, Soledad Arroyo, Javier Negre, Blanca Rodríguez, Xavier Fortes, Silvia Intxaurrondo, Manuel Marlasca, Bru Rovira, Nieves Conscostrina, Margarita Saenz-Diez, Silvia Pérez Arroyo, Luis Cobelo, Bea de Osa y Paco Lobatón, periodistas; los profesores Mario García de Castro de la URJC y Luis Álvarez Pousa de la USC; Luis de Castro Antonio, magistrado de la Audiencia Nacional, o Pedro Herranz, del grupo de Desaparecidos de la UDEV - Cuerpo Nacional de Policía, además de Carmen Morillo del Consejo Audiovisual de Andalucía, son algunos de los nombres propios que darán vida a este encuentro.

El Foro tendrá como marco el Palacio de Amézua, sede de la Casa de Galicia, cuya generosa acogida se une a otras ayudas de la Xunta de Galicia, y la de personas y entidades privadas que han posibilitado su realización en un tiempo récord.

Fuente Comunicae

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.