Productores de Manzana de Girona prevén una cosecha un 2% inferior que 2017

Los productores de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Manzana de Girona esperan tener una buena producción, aunque con un ligero descenso del 2% en relación a la cosecha del año pasado.

Según los datos facilitados por la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat) y el Departamento de Agricultura de la Generalitat, la cosecha de manzana en toda Cataluña se espera que sea de 273.970 toneladas, lo que supone un 1% menos que las 276.800 toneladas que se contabilizaron en 2017.

En cuanto a las comarcas de Girona, la previsión es de una cosecha de 77.540 toneladas, cifra que representa un 2% menos que la temporada anterior, cuando se recogieron 79.320 toneladas.

Las comarcas de Girona supondrán esta temporada el 28% del total de la producción en Cataluña.

Si bien la producción esperada es muy estable, en los últimos años se sigue registrando un cambio en la estructura de las diferentes variedades que se ofertan.

Así, mientras la producción de las variedades "estándares", como la Golden, las rojas Red Delicious o Granny Smith disminuye, la de Gala y Fuji aumentan.

Llorenç Frigola, presidente de la IGP Manzana de Girona, explica que el sector impulsa aquellas variedades que se adaptan mejor a las condiciones climáticas del territorio para poder reducir, por ejemplo, el consumo de agua, y también a las preferencias de los consumidores: "Hay una tendencia en el mercado a consumir manzanas más dulces", ha indicado.

"Nos estamos renovando, el sector hace grandes esfuerzos inversores para producir las variedades más modernas y, también, para ser más sostenibles, más transparentes y que nuestros productos hagan menos kilómetros", explica.

La campaña de 2018 se caracteriza, según los expertos, por el retraso en la floración y cosecha debido a un invierno más frío; además, una primavera lluviosa y un verano caluroso ha dado como resultado unos frutos de calibre superior, con un nivel de azúcares elevado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.