Prevén la rehabilitación de 64.000 viviendas en Castilla y León hasta 2020

Las empresas de la construcción calculan que en cinco años se pueden rehabilitar en Castilla y León unas 64.000 viviendas, más de 5.000 en el presente año, lo que se iría superando hasta llegar a unas 20.000 en el 2020.

Estos datos están recogidos en el Plan de Acción para la Rehabilitación Sostenible de Castilla y León (A3R), elaborado por la Agrupación Empresarial Innovadora Construcción Eficiente (AEICE), un clúster que ha impulsado el Foro de la Rehabilitación de Castilla y León.

De acuerdo con este plan, la provincia de Valladolid será en la que más viviendas se rehabilitarían en dicho periodo, unas 13.050, seguida de León, con 12.944; Burgos, 9.383; Salamanca, 8.939; Zamora, 4.876; Palencia, 4.474; Ávila, 4.171; Segovia, 3.835, y Soria, 2.435.

En Castilla y León, según las estimaciones de AEICE, hay unas 300.000 viviendas que presentan problemas de accesibilidad, mal estado de conservación o deficiencias en la habitabilidad, lo que supone el 17 por ciento del parque autonómico, compuesto 1,73 millones de viviendas, de las que más del 45% son rurales.

El Plan de Acción A3R se ha presentado en el Foro de la Rehabilitación de Castilla y León, que ha inaugurado hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, como instrumento para intercambiar experiencias e intensificar la rehabilitación para contribuir a la salida de la crisis del sector desde una visión social y urbanística.

Para ello, el Plan de Acción A3R propone 95 acciones concretas con cinco ejes estratégicos centrados en la capacitación y fortalecimiento del sector, la activación de la demanda, la disponibilidad de recursos financieros, la garantía de las intervenciones y la coordinación e integración de las directrices regionales, nacionales y europeas.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha anunciado que mañana se publicarán en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) las ayudas a la rehabilitación edificatoria por un valor de 7,1 millones de euros y destinadas a las comunidades de propietarios.

Estas ayudas van dirigidas a las comunidades que hayan presentado proyectos dirigidos a la rehabilitación de edificios que propicien la mejora en el rendimiento energético y en la accesibilidad, principalmente.

Este año la totalidad de los proyectos que cumplan los requisitos van a recibir las ayudas, lo que permitirá actuar en 4.200 viviendas, cuando en la convocatoria anterior se cubrió el 48 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.