Presidente empresarios Ferrol cree que la ciudad "se la juega" con paro naval

El presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer), Cristóbal Dobarro, ha asegurado hoy que "Ferrol se la juega" con el paro de las auxiliares del naval, que mantiene paralizados los astilleros de Navantia en Ferrol y Fene desde el jueves pasado.

"Lo que pasa en Ferrol está siendo mirado con lupa por empresas y estados", ha sostenido en rueda de prensa.

A su juicio, la protesta, convocada en solitario por la CIG "parte de un convenio adoptado por los representantes de los trabajadores" y que estableció una "mesa de diálogo".

Para Dobarro, "una central ha decidido no respetar ese acuerdo y ha llamado a la huelga", generando una "situación muy complicada" en la que "difícilmente" se puede "saber el interlocutor".

El representante del empresariado ha aventurado como "complicado" el "diálogo social" en esta tesitura y se ha referido a un "momento francamente delicado" en los ámbitos social y económico en España, con reflejo en la zona.

Ante posibles demoras en los encargos a Navantia, ha recordado que la compañía no está "trabajando para el Estado o la Armada" exclusivamente.

En su opinión, la coyuntura sería "comprendida" por ambos agentes, pero no por otros clientes. Así, ha considerado sobre la ejecución de estructuras en Navantia Fene para Iberdrola que si el grupo eléctrico "detecta que no se está en disposición de entregar" las unidades podrían quedar anuladas otras "oportunidades en el futuro".

Esta misma posibilidad la ha extendido al Gobierno de Australia, opinando que "difícilmente va a apostar nuevamente" por los astilleros de Ferrolterra si no están "en disposición" de cumplir con las fechas de entrega fijadas para sus proyectos.

"Sería dramático para la comarca", ha estimado el presidente de Cofer, que ha aludido a un "punto de inflexión" en la situación y ha pedido arrimar el hombro.

Cristóbal Dobarro ha reclamado a los colectivos implicados que estén "a la altura" y que propicien "diálogo" y "acercamiento", además de insistir en que los agentes llamados a la negociación sean "respetados" para que no pierdan "imagen sobre nuestra fiabilidad".

A su entender, "es el momento del Astillero 4.0" y de la colaboración entre "instituciones, empresarios y trabajadores" para "reinventarnos" y lograr una "industria mejor".EFE

1011648

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.