Presidenta de Hispasat señala que "el reto ahora es pensar en las personas"

La presidenta de Hispasat, Elena Pisonero, ha señalado hoy que el reto ahora de este gestor de satélites español es, a partir de su esencia, ser capaz de construir un nuevo sector que basándose en las comunicaciones espaciales "plantee soluciones completas a las necesidades de las personas".

"El reto ahora es pensar en los usuarios finales para ser capaces de construir una nueva cadena de valor, con nuevos actores", ha apuntado Pisonero, en la inauguración del curso sobre satélites en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander que patrocina Hispasat.

En este acto ha estado acompañada del director general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo, quien ha destacado la competitividad del sector espacial español y ha apostado por la colaboración entre empresas y la administración para aprovechar la oportunidad que tiene España de mejorar su posición en el conjunto de las potencias espaciales.

En su intervención, Elena Pisonero ha valorado que el sector de satélites ha facilitado la conectividad, pero ha añadido que ahora que se enfrenta a una etapa de continuas transformaciones con una competencia "feroz", para lo que considera necesario estar "bien acompañado".

En este marco, ha advertido de que las estrategias dibujadas para satélites de una vida útil de 15 años "ya no son válidas", sino que se tienen que construir nuevos modelos de negocio "a la vuelta de la esquina" y ser capaces de adelantar el uso de las nuevas tecnologías.

"Los sectores se difuminan porque las cadenas de valor ya no son algo fijo y permanente en el tiempo", ha argumentado Pisonero, quien ha destacado la importancia de los emprendedores que cuestionan el "status quo" y con los que ha abogado por "dibujar un nuevo futuro" y experimentar en otros sectores.

En este sentido, ha abogado por construir un "nuevo sector que basándose en las comunicaciones espaciales plantee soluciones completas a las necesidades de las personas", y ha incidido en que el "reto" ahora es acercarse "cada vez más al ciudadano de a pie", para lo que ha apostado por "romper barreras".

Por su parte, el director general de Coordinación de Política Científica ha apuntado a Hispasat como un "claro ejemplo" del esfuerzo público mantenido con "vaivenes" durante los últimos 40 años para lograr un sector espacial "diversificado y muy competitivo" en España.

Ademas, ha recordado que, en colaboración con instituciones científicas españolas, esta empresa ha desarrollado programas que han supuesto más de 730 millones de euros en contratos de actividades industriales, mientras que están previstos otros 500 millones hasta 2035.

"Hoy podemos presumir de contar en España con uno de los diez mayores operadores de satélites de telecomunicaciones", ha resaltado Rafael Rodrigo, quien ha destacado la necesidad de "estar atentos" desde la administración.

Y ha apostado por seguir apoyando los cambios tecnológicos y científicos sobre la base de lo ya construido, "para aprovechar las ventajas competitivas del sector español".

"Creo que debemos y podemos aspirar a más", ha agregado Rodrigo, quien ha incidido en que sobre la base de una "estrecha colaboración" entre la empresa y la administración en los próximos años España tiene una "magnífica oportunidad" de mejorar la posición de España en el conjunto de las potencias espaciales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.