Precios vacuno se resienten por controversia de venta de armas a Arabia Saudí

La controversia de los últimos meses ante la posibilidad de que España revocara la venta de armas destinada a Arabia Saudí ha tenido su repercusión negativa en el vacuno extremeño pues el "freno" de las exportaciones destinadas a países árabes de agosto a octubre ha incidido en los precios del sector.

Así lo señalado, en declaraciones a EFE, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco,

Esta situación, que ha sido generalizada en todas las zonas productoras españolas, ha explicado, provocó durante dos meses la paralización de las exportaciones de carne de añojo a diversos países árabes.

Sin embargo, la expresada decisión de mantener la venta de armas a Arabia Saudí ha reactivado de nuevo las exportaciones nacionales a estos países.

En este sentido, García Blanco ha afirmado que la situación ha mejorado con envíos por ejemplo la semana pasada a Turquía o en los últimos días a Libia, mercados donde Arabia Saudí tiene influencia.

Sin embargo, la situación producida en los meses previos se deja ver aún en los precios, principalmente en la carne de añojo, pues las repercusiones acontecidas de mediados de agosto a mediados de octubre hicieron bajar su cotización.

Así, se encadenaron bajadas de precios no solo en el añojo sino también en los terneros pasteros, cuya cotización descendió de los 660 a los 600 euros, una situación que García Blanco espera que mejore con la reactivación de las exportaciones.

El máximo responsable de Asaja Extremadura ha manifestado que todas estas circunstancias se han producido tanto en la Comunidad Autónoma como en el resto del país, debido a la importancia de los países árabes en las exportaciones de este tipo de productos.

Sin embargo, en la carne de ovino no ha tenido repercusiones por la fecha en la que se produjo ese "frenazo", ha manifestado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.