PR pide la reforma integral de la plaza del Mercado en proceso participativo

El concejal del PR de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha pedido hoy la reforma integral de la plaza del Mercado para que sea un conjunto emblemático de la ciudad y ha solicitado que el proyecto se realice en lo que queda de legislatura mediante un proceso participativo que implique a todos los sectores.

Antoñanzas, en un encuentro informativo, se ha referido a su petición de que "el Ayuntamiento lleve a cabo, en un plazo relativamente corto, la reforma integral de una de sus plazas más emblemáticas, ubicada en el corazón de la ciudad, la plaza del Mercado", lo que planteará en el próximo pleno municipal.

Ha recordado que la plaza del Mercado, que fue remodelada a finales de los años ochenta del siglo XX, está "muy mal conservada", dado que cuando llueve se generan charcos, tiene losas de pavimento rotas y deterioradas y dispone de zonas desgastadas por el uso y otras están "muy sucias".

"Una plaza así no es digna de una ciudad como Logroño, cuando es una plaza esencial para nuestra ciudad", según Antoñanzas, para quien este espacio es "un emblema de la ciudad, es algo de todos los logroñeses, está en el corazón del Casco Antiguo y será una de las más visitadas por los turistas que vienen de fuera".

Para él, la plaza del Mercado se ha convertido también en un espacio expositivo, en un lugar de ocio y esparcimiento con bastantes establecimientos dedicados a la hostelería, por lo que "encierra un gran interés desde muy diferentes puntos de vista".

A ello ha añadido que, en general, es "lamentable" el estado de deterioro y suciedad que presenta el Casco Antiguo de Logroño, donde se ubica la plaza del Mercado, debido al "nefasto mantenimiento y a la falta de limpieza de sus calles, de los soportales y del mobiliario público".

El PR entiende que, en lo que queda de legislatura, se debería realizar el proyecto de la reforma integral de la plaza del Mercado y dejar su ejecución para el próximo mandato.

Ha incidido en que la ejecución del proyecto debe ir acompañada de un proceso "participativo, real y trabajado", en el que se consulte y se dé voz a todos los sectores de la zona implicados, como hosteleros, vecinos, comerciantes, asociaciones culturales, sector turístico y especialistas en arte.

Antoñanzas cree que también tendría que tenerse en cuenta la opinión más técnica del Colegio de Arquitectos y de entidades relacionadas con el patrimonio o la historia.

Esa reforma debería analizar la unión de la plaza del Mercado con todas las calles adyacentes, sobre todo, con la calle Portales, con el fin de que se produzca una integración del mobiliario urbano de ambos espacios y haya una continuidad homogénea.

Se ha referido a la necesidad de efectuar un repaso y una limpieza exhaustiva de la calle Portales, donde hay zonas sucias y deterioradas.

Su propuesta incluiría una limpieza profunda de los portalillos de la plaza del Mercado y de sus pilares, que presentan un estado "vergonzoso".

"La falta de limpieza -ha dicho- es palpable y notoria en esa zona, que presenta una imagen no deseable, que no solo sufren los vecinos de la zona, sino que está dando una impresión lamentable a los peregrinos del Camino de Santiago y a los turistas que nos visitan".

Ha insistido en que "la plaza hay que reformarla y hay que hacerlo en profundidad", aunque ha entendido que los detalles y los aspectos técnicos deben concretarlos los técnicos.

En ese proceso participativo que defiende que debe establecerse, el PR abogaría para que "la plaza sea una foto indispensable para el turista", por lo que propondría "incorporar unas grandes letras donde pusiera Logroño o algún elemento alegórico en torno al vino".

El concejal regionalista ha defendido la necesidad de "mimar y poner en valor el Casco Antiguo", por lo que pide "una reforma integral de la plaza del Mercado para que sea, de verdad, todo un conjunto emblemático de Logroño". EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.