PP y Cs critican ausencia Conesa en comisión AVE , que comparecerá 22 octubre

PP y Ciudadanos han criticado hoy la ausencia ante la Comisión Especial de Seguimiento de la Llegada del AVE a la Región del delegado del Gobierno, Diego Conesa, quien no ha comparecido hoy tal y como se había fijado ante este organismo, posponiéndose su intervención al 22 de octubre.

Así, el portavoz parlamentario del PP, Víctor Manuel Martínez, ha reprochado a Conesa que, "en vez de dar la cara" ante la Asamblea Regional, se ha "subido a ese mal plagio" del AVE que el Gobierno central "nos ha mangado con nocturnidad y alevosía", en referencia al tren híbrido que ha comenzado a operar hoy entre Cartagena y Madrid.

Martínez ha mostrado su "decepción enorme" por la falta de explicaciones del delegado del Gobierno ante la comisión y por la "decisión sectaria" del Ministerio de Fomento de haber rechazado la llegada del AVE de forma provisional en superficie y haberlo sustituido por el Alvia.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha criticado que Conesa haya optado por hacerse una "foto electoralista" con una "actuación provisional", en referencia al tren híbrido, en lugar de comparecer ante la Asamblea Regional. "Ha faltado al respeto a los murcianos", ha agregado el dirigente de la formación naranja.

Tras recordar que se avisó al delegado del Gobierno de la petición de comparecencia "con diez días de antelación" y que el PSOE "no puso pegas" a "ser citado en tiempo y forma" en la Cámara autonómica, Sánchez ha incidido en que Conesa "empieza con mal pie" su "campaña electoral" de cara a las elecciones autonómicas de 2019 como candidato del PSOE.

Sin embargo, el diputado socialista Emilio Ivars ha matizado que la Asamblea Regional "notificó" a la Delegación del Gobierno la petición de comparecencia ante la comisión el pasado jueves, cuando la agenda de Conesa "estaba ya cerrada", por lo que había ofrecido dos fechas para asistir, el 17 y el 22 de octubre.

Ivars ha remarcado la "disposición absoluta" del delegado del Gobierno a comparecer y ha subrayado que será la primera vez que, si ser citado a una comisión de investigación, donde sí hay obligación de venir, un cargo de la Administración General del Estado acuda a la Cámara autonómica.

Igualmente, el diputado socialista ha considerado que la puesta en marcha de una conexión de Alvia con Madrid es el "primer paso" para la mejora de la red ferroviaria en la Región, además de demostrarse, en su opinión, que el anterior Gobierno central "nos quitó" los trenes híbridos desde 2012 y "nos engañó" diciendo que era "imposible" acortar los tiempos.

Finalmente, el parlamentario de Podemos Miguel García ha valorado que el Ministerio de Fomento está en la "senda correcta" al demostrarse "por fin" que es viable apostar por la variante de Camarillas y los trenes híbridos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.