PP vuelve a criticar el trato a agricultores de zonas ZEPA, que PSOE defiende

El PP de Castilla-La Mancha ha vuelto hoy a criticar el trato que da el Gobierno regional a los agricultores de las zonas de especial protección de aves (ZEPA) con los nuevos planes de gestión, mientras que el PSOE ha defendido las decisiones de la Junta y ha criticado la "demagogia" de los 'populares'.

El senador del PP y miembro de la Ejecutiva regional del partido, Carlos Cotillas, y la diputada del PSOE en las Cortes regionales, Josefina Navarrete, han hecho estas consideraciones en sendas ruedas de prensa.

Cotillas ha criticado la política en materia de agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha y, como ejemplo, ha denunciado que "ha retrasado el pago de la PAC a miles de agricultores más de siete meses" y "está ejecutando de una manera muy mala el Plan de Desarrollo Rural (PDR)".

Ha añadido que la comunidad ha perdido "140 millones del PDR en 2015" y que las ayudas a la agricultura ecológica se han reducido un 40 por ciento, al tiempo que ha habido una "pérdida de 15 millones, el 40 por ciento, de lo que correspondía a Castilla-La Mancha para reestructuración de viñedo".

Cotillas ha afirmado que "el último ataque" han sido los borradores de los planes de gestión de las zonas ZEPA que ha planteado el Gobierno autonómico, que hacen "más difícil que las nuevas generaciones decidan cultivar, sacar adelante a sus familias".

"Es un enorme hachazo a un sector que tira del carro del Producto Interior Bruto (PIB) en nuestra región, que es la comunidad donde más peso tiene la agricultura en el PIB", ha advertido.

Con ello, ha considerado que el presidente regional, Emiliano García-Page, y Podemos tienen "que venir de vacaciones, sentarse, escuchar a los agricultores, atender a sus alegaciones, ayudarles, compensar los esfuerzos adicionales que realizan y cambiar esos planes".

En este sentido, ha apuntado que el PP está trabajando con los agricultores afectados para impulsar la presentación de alegaciones.

Por su parte, Navarrete ha pedido al PP que "se dejen de demagogias puesto que el Gobierno de Page está trabajando por resolver el problema que originó Cospedal en el caso de las zonas ZEPA".

Ha argumentado que "ahora una sentencia demuestra que eso no estuvo bien hecho" y, por este motivo, el Gobierno regional ha redactado estos planes, con el fin de "resolver otro pufo más, otra gestión mal hecha de la señora De Cospedal".

Con ello, ha cuestionado la gestión en materia de agricultura del anterior Gobierno con la celebración de una Cumbre del Vino "pagada con los fondos de Geacam" y ha añadido que "por la mala gestión, Castilla-La Mancha estuvo a punto de perder 1.500 millones de euros en los programas de desarrollo rural".

"Pedimos a los dirigentes del PP que se dejen de demagogias y que no inventen. Han creado un mundo paralelo e intentan engañar a la ciudadanía", ha lamentado Navarrete.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.