PP exige Gobierno cumpla plazos del tren y que Vara no se limite a Twitter

La portavoz del PP de Extremadura, Gema Cortés, ha exigido hoy al Gobierno central que se cumplan los plazos de obras de mejora del ferrocarril fijados por el Ejecutivo del popular Mariano Rajoy y que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, no se limite a protestar vía Twitter y lo haga seriamente, con exigencias.

Así lo ha señalado en Mérida, en una rueda de prensa tras una reunión del Comité de Dirección de los populares extremeños en la que se ha referido al hecho de que el pasado día 23 el tren de Media Distancia 17907 Huelva-Madrid, que atraviesa Extremadura, quedara detenido en Torrijos (Toledo) por un foco de incendio en el convoy y los viajeros fueran evacuados a pie.

También en relación a que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se hiciera eco de esta incidencia en su perfil en la red social Twitter y expresara: "Hoy ha ardido nuestro tren. Y nuestra gente ha sufrido mucho. Se acabó la paciencia. Extremadura no aguanta más!".

La dirigente popular ha manifestado su preocupación por la repetición de este tipo de incidentes y ha subrayado que los plazos de las obras del tren de alta velocidad fijados por el anterior Gobierno no deben "frenarse" sino cumplirse estrictamente.

En este sentido, ha recordado que con los gobiernos del socialista José Luis Rodríguez Zapatero la ejecución presupuestaria fue del 33 por ciento mientras que con Rajoy ascendió al 80.

Además, ha continuado, el PP extremeño estará muy vigilante ante, ha explicado, declaraciones como las del ministro Fomento, José Luis Ábalos, de que hay que cotejar la documentación técnica de los proyectos en Extremadura con la situación sobre el terreno y otras, también suyas, más favorables al corredor ferroviario del Mediterráneo.

Ha agregado que espera que esto "no sea la antesala" de una paralización de los proyectos ferroviarios extremeños y ha reiterado que Fernández Vara debe hablar seriamente con el Gobierno central para mejorar la situación y no ceñirse a los mensajes en Twitter.

Por otro lado, Cortés ha hablado sobre la afirmación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no hay "tiempo material" esta legislatura para reformar el sistema de financiación autonómica en su conjunto, aunque el Ejecutivo tiene la intención de hacer mejoras de la financiación de todas las comunidades.

En el mismo sentido, acerca de que la vicepresidenta extremeña, Pilar Blanco-Morales, haya abogado por avanzar en la reforma de cuestiones del modelo de financiación autonómica que sea posibles y respecto a la que haya cierto acuerdo.

A juicio de Cortés ambas declaraciones causan "indignación" ya que implican que Extremadura se tendría que seguir conformando con "las migajas" que suponen el sistema aprobado en 2009, con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que la Junta se ciñe a manifestar su molestia por la situación.

Considera la dirigente popular que, máxime que a "los independentistas catalanes" se les ha dado unos 1.000 millones de euros extras para que Pedro Sánchez llegara a la Presidencia del Gobierno y éste dijera antes que era urgente la reforma del sistema, todo esto es contradictorio y "un choteo a los extremeños" ya que saldrían una vez más perjudicados.

También en este tema ha reclamado que Fernández Vara deje de abordar el tema mediante Twitter y que lo haga con seriedad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.