Portugal recomienda a los españoles informarse sobre peajes antes de viajar

La gestora de las carreteras lusas recomienda a los turistas españoles que vayan a visitar Portugal este verano que se informen del sistema de peajes electrónicos antes de viajar para evitar las colas y el riesgo de ser sancionados.

Así lo explicó hoy en declaraciones a Efe una de las responsables de la estatal Infraestructuras de Portugal, Vanda Nogueira, que espera un aumento del tráfico a partir de este viernes, 15 de julio, con motivo de las vacaciones de verano.

"Respecto a la operación de Semana Santa prevemos un crecimiento significativo, del 20 % o algo más, pero es un poco imprevisible. Portugal está considerado uno de los grandes destinos de vacaciones y creemos que este año en particular vamos a tener muchas visitas de turistas", señaló Nogueira.

Algunas autopistas lusas funcionan sólo con peajes electrónicos, sin barreras ni cabinas físicas donde poder abonar los cargos, por lo que cargan una cantidad en la cuenta del conductor cada vez que se pasa por uno de los pórticos equipados con lectores de matrícula.

Esto obliga a los conductores a prever con antelación cuál de los métodos disponibles van a utilizar, que deberá ser activado antes de pasar por los peajes si quieren evitar una sanción económica.

Los conductores españoles abonados al servicio de telepeaje "Vía T" no necesitan adoptar ningún sistema nuevo, ya que es interoperable con la lusa "Vía Verde" y los costes serán cargados directamente a su cuenta bancaria.

El otro método más utilizado por los extranjeros es el "Easy Toll", unos puntos colocados en vías de servicio donde se puede asociar la matrícula a una tarjeta de crédito.

Este sistema está disponible en las principales autopistas de acceso a Portugal, como la A22 -fronteriza con Andalucía-, la A24 -entre Galicia y Oporto-, la A25 -limítrofe con Salamanca- y la A28, en el norte del país.

"Hemos reforzado estas plazas de peajes con 27 trabajadores para que den información sobre el sistema y también ayuden con la propia operación, que es simple", explicó Nogueira, que añadió que la atención telefónica de IP, disponible las 24 horas del día, también será incrementada entre las 8.30 y las 00.30 horas.

Otras alternativas son la compra de tarjetas prepago que se activan introduciendo a través de un mensaje telefónico (Toll Card) o la adquisición de otras tarjetas con un precio fijo y que son válidas para hacer todos los viajes que se quiera en un trayecto ya definido durante un plazo de tres días (Toll Service).

En el caso de que un conductor que desconozca el sistema pase por estos peajes electrónicos sin abonar la cantidad que debe pagar, desde IP recomiendan que contacten con su centralita o con la propia Vía Verde para intentar regularizar su situación y evitar multas.

"La red de autopistas no es gestionada por una sola entidad y por tanto es siempre un proceso difícil. Deben solicitar una información que será siempre personalizada, porque depende mucho del circuito que hayan hecho", comentó la responsable de la entidad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.