Portland (FCC) eleva un 18,5 % sus pérdidas en 2015 por menores ventas de CO2

Cementos Portland Valderrivas, filial cementera de FCC, aumentó sus pérdidas un 18,5 % en 2015 hasta los 61,9 millones de euros afectada por la disminución de ventas de derechos de CO2 y a pesar del aumento de las ventas en el periodo.

El resultado neto de explotación (ebitda) disminuyó un 10 % debido a esta circunstancia y se situó en 28,5 millones, según las cuentas remitidas por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En 2015 la compañía ingresó un 81 % menos por la venta de derechos de emisión hasta los 3,9 millones de euros frente a los 20,8 millones de un año antes, al regularizarse el número de derechos por año.

La cifra de negocios de la compañía se situó en 580,4 millones, el 7 % más impulsada por el buen comportamiento del negocio de cemento en todos los países.

Las ventas totales de cemento y clinker del grupo en el año 2015 alcanzaron los 7,29 millones de toneladas, un 0,2 % más. Las ventas de hormigón fueron de 0,3 millones de metros cúbicos, el 38 % menos, mientras que las de áridos se situaron en 0,7 millones de toneladas, el 4 % menos, y las de mortero seco en 0,2 millones de toneladas, un 9 % menos.

Estas cifras, añade la cementera, están en consonancia con el redimensionamiento de las plantas no rentables acometida hace unos años y que ha supuesto el traspaso o cierre de las mismas en el mercado nacional.

Las ventas internacionales supusieron el 66 % del total. Debido al impacto contable de la apreciación del dólar frente al euro, el negocio de Estados Unidos y Canadá representó la mayor fuente de ingresos llegando prácticamente al 37 %.

Las actividades de hormigón, mortero y árido apenas representaron el 5 % en 2015, mientras que las inversiones del periodo alcanzaron los 12,6 millones.

La deuda neta se situó en 1,376 millones, arrojando un impacto negativo de 50 millones debido a la apreciación del dólar sobre el euro y la capitalización de intereses de los préstamos subordinados.

El 5 de febrero de 2015 la compañía amortizó 100 millones de deuda.

El consejero delegado de Portland, Gerardo Kuri Kaufmann, y que fue nombrado finales de febrero de 2015, percibió 286.000 euros. El ex presidente de la compañía José Luis Sáenz de Miera recibió 287.000 euros. En su conjunto, el consejo recibió 753.000 euros, el 40 % menos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.