PortCastelló urbanizará en 2017 la dársena sur y construirá un nuevo dique

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha anunciado hoy que 2017 "será un año fundamentalmente inversor", con la urbanización de la dársena sur, la conexión ferroviaria entre las dársenas mediante un puente y la construcción de nuevo atraque de fluidos en la dársena sur.

Toledo, que ha hecho balance de su primer año de gestión, también ha asegurado que en 2017 habrá una bajada de tasas y un incremento en bonificaciones para ganar competitividad.

En su primer año de gestión, PorCastelló se ha consolidado en el Top 10 de los puertos españoles, se ha colocado como el sexto más rentable de España, ha batido sus propios récords mes tras mes y ha mejorado sus cifras previas a la crisis económica, según Toledo.

El presidente ha afirmado que desde su toma de posesión se marcó como principales ejes de gestión mejorar la gestión económica y rentabilidad del puerto, redefinir el papel de la Fundación PortCastelló y fortalecer la relación puerto-ciudad.

Ha citado entre los "resultados tangibles" que PortCastelló cerró el ejercicio 2015 con un beneficio neto cercano a los 6 millones de euros (un 54% más que en 2014), y un importe neto de ingresos de 25. 64 millones de euros, lo que significa que 1 de cada 4 euros ingresados en el recinto portuario fueron beneficios.

También ha señalado que 2016 ha sido el año en el que se ha firmado la reestructuración de la deuda de PortCastelló, lo que permite disminuir el presupuesto dedicado al pago de la deuda, acometer infraestructuras productivas y aprobar un plan de inversiones hasta 2020 por valor de casi 70 millones de euros.

Según Toledo, el impulso al puerto de Castellón durante el último año se constata en la apuesta de las tres grandes navieras del mundo por este recinto portuario: CMA/CGM, MSC y Maersk.

Ha resaltado que otro de sus objetivos era la reestructuración de la Fundación PortCastelló y la implicación de la Comunidad Portuaria en la entidad, y sobre ello ha indicado que tras cambiar al anterior equipo directivo y aprobar un plan de actuaciones, la Fundación ha duplicado en un año su número de patronos.

La Fundación también ha auditado sus cuentas por primera vez, dentro del objetivo de llevar a cabo una gestión transparente, y en este sentido ha recordado que elevó al Consejo de Administración su compromiso de acometer un Decálogo de Transparencia y Código de Buen Gobierno.

La apuesta por el medio ambiente se ha plasmado en las medidas correctoras aprobadas para minimizar su impacto en el entorno así como el reciente anuncio de la adquisición de una barrera oceánica contra la contaminación.

Este primer año de Francisco Toledo al frente de la Autoridad Portuaria de Castelló también deja reivindicaciones como la estación intermodal y los accesos sur al Corredor Mediterráneo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.