Pola achaca al tiempo y a oferta de otros países la caída del turismo en 2018

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha achacado hoy al tiempo y a la oferta turística de otros países mediterráneos la caída del turismo que se ha dado en Asturias en la primera mitad del año.

En la Comisión de Empleo, Industria y Turismo, la diputada del Grupo Parlamentario Podemos Paula Valero ha preguntado por las medidas que se están llevando a cabo para hacer de Asturias un destino turístico inteligente que favorezca el desarrollo turístico sostenible.

La diputada ha apostado por un turismo que se lleve a cabo de forma "ordenada y limitada" en base a un programa y que se extienda a lo largo de las diferentes estaciones del año.

A este respecto, ha denunciado que en Asturias hay concejos con un 50 por ciento de cierre empresas de servicios en temporada baja, de manera que las personas que se dedican al turismo acaban en el paro y sin alternativas de empleabilidad a lo largo del año.

A su juicio, con los datos de ocupación del primer cuatrimestre no se alcanzan objetivos desestabilización para lograr un turismo sostenible, y ha pedido apostar por la conectividad, sobre todo, en el medio rural.

Pola, por su parte, ha indicado que una de las causas de la caída del turismo en la primera parte del año podría tener que ver con las "circunstancias meteorológicas" y otra, podría tener "carácter geopolítico" por el crecimiento de la oferta en países del entorno mediterráneo.

No obstante, ha señalado que "en modo alguno" el programa asturiano de turismo sostenible horizonte 2020 plantea la oferta de sol y playa, sino que los productos de cabecera que ofrece la región son especializados y se basan en el aprovechamiento de los recursos autóctonos.

El sector líder sigue siendo el turismo rural y uno de los factores determinantes es la conectividad, ha señalado Pola, que ha indicado que el Ejecutivo autonómico trabaja en la coordinación y complementariedad de los planes estatales de desarrollo de la red de banda ancha con los planes regionales, haciendo hincapié en los ámbitos rurales.

El avance de Asturias hacia un destino turístico sostenible e inteligencia se basa en determinadas medidas del programa de turismo sostenible, que se divide en tres fases: el momento de la toma de decisión, con campañas y guías específicas de productos de cabecera bajo el prisma general de "Vuelve al Paraíso, vuelve a Asturias"; la movilidad inteligente y la conectividad y la satisfacción compartida, para desarrollar productos adaptados a la demanda.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.