Podemos pide que los centros públicos con cocina elaboren siempre los menús

El portavoz del Grupo Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, ha presentado este jueves una iniciativa parlamentaria que su formación llevará al próximo pleno y que pedirá que los centros públicos con cocina incorporada sean los encargados de elaborar siempre los menús del día.

Esta medida, presentada hoy en rueda de prensa por Fernández y que será debatida en el pleno de la próxima semana -el primero del año- afectaría a los centros educativos, residencias de jóvenes, menores y mayores, y a los hospitales públicos de Castilla y León que dispongan de una cocina 'in situ' en sus instalaciones.

Y es que en la actualidad, el 47 por ciento de estos centros públicos con cocinas incorporadas no elaboran sus menús, sino que "empresas multinacionales" son las encargadas de suministrar la comida en las conocidas como líneas frías, ha explicado Fernández.

Asimismo, el portavoz ha explicado que, en el caso de aquellos centros que no dispongan de cocinas incorporadas -algo que afecta especialmente a los nuevos edificios- la propuesta de Podemos es que sean estos centros que sí tienen cocina los encargados de elaborar la comida y luego distribuirla a los recintos que carecen de ellas.

Todo ello persigue, según esta iniciativa, fomentar la "calidad alimentaria" que se ofrece a los usuarios de estos centros públicos, así como fomentar la economía local, ya que se primaría el consumo de los productos de proximidad de los agricultores y ganaderos de Castilla y León.

Del mismo modo, con esta medida "aparentemente simple, pero necesaria", se busca acabar con algunos casos "lamentables" ocurridos recientemente en los comedores de línea fría en algunos centros de la Comunidad, en los que se habría detectado "larvas, gusanos y hasta tuercas" en los menús de los colegios.

Finalmente, Fernández ha manifestado que, aunque desde Podemos no tienen una estimación económica del coste que produciría la contratación de personal y la elaboración de estos menús con productos de proximidad, sí que ha apostillado que "todo el esfuerzo económico merecería la pena".EFE

1011590

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.