Plataforma valora diálogo con Adif pero lamenta llegada AVE en superficie

La Plataforma Pro Soterramiento ha valorado hoy la "mejora en la actitud de diálogo" de Adif con respecto a sus reivindicaciones, así como el anuncio de que se adelantarán a mediados de noviembre las obras del soterramiento, pero ha lamentado que se mantenga la llegada provisional del AVE en superficie.

El portavoz de la plataforma, Joaquín Contreras, ha hecho esas valoraciones a los medios de comunicación tras participar en la reunión celebrada esta mañana para la constitución de una Comisón Social de Seguimiento de las Obras de Soterramiento, que se ha prolongado durante más de tres horas.

Contreras ha agradecido el "cambio de actitud" en los interlocutores, que han anunciado hoy que el próximo 15 de noviembre comenzarán las obras de soterramiento en la estación del Carmen con los primeros muros de pantalla, lo que será "una realidad visible".

No obstante, se ha mostrado cauto porque "otras obras en Murcia han empezado y se han paralizado" y "lamentablemente" se mantiene el proyecto de la llegada provisional del AVE en superficie mientras concluyen las obras de soterramiento.

También ha mostrado su recelo en relación con las soluciones propuestas para garantizar la permeabilidad de los barrios del sur con el cierre del paso a nivel de Santiago el Mayor, donde se instalará una pasarela a siete metros de altura con ascensores y se estudia también construir un paso subterráneo.

Contreras ha advertido de la "mala prensa" que tienen este tipo de pasos inferiores y ha preferido esperar a conocer su planificación para valorarlo, si bien ha exigido que no sea como el del barrio de San Pío X, sino con otro tipo de estructura.

Por último, ha recordado que el único tramo de soterramiento adjudicado es el que comprende desde Santiago El Mayor hasta la estación del Carmen, al que en las próximas semanas está previsto que se sume un proyecto complementario que ejecutará la misma adjudicataria, Aldesa, hasta Senda de los Garres.

Sin embargo, el resto de fases de soterramiento, que afectan a la estación y a la zona de Barriomar "son proyectos que están por venir, no están redactados", ha lamentado, y no está previsto que esas obras comiencen hasta finales de 2018, cuando se solaparían con las de la primera fase.

Sobre las movilizaciones que cada día se han celebrado de manera ininterrumpida desde el pasado 12 de septiembre, en algunas ocasiones, marcadas por la tensión y los actos vandálicos, Contreras ha insistido en que no están convocadas por la plataforma.

La Plataforma solo convoca las protestas que cada martes desde hace cinco años se celebran en el entorno del paso a nivel, mientras que el resto, ha dicho, se están "gestionando de manera autónoma", como es el caso de la que está prevista para esta noche, en la que él mismo informará a los asistentes de los términos en los que ha transcurrido la reunión.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.